bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Perú rechaza invitación de Morales a debatir diferencias sobre el TLC

9 de junio de 2008

Perú rechaza invitación de Morales a debatir diferencias sobre el TLC

La CAN, el bloque más antiguo de la región, está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Perú rechazó este domingo la invitación del presidente de Bolivia, Evo Morales, a su par peruano, Alan García, para debatir sus diferencias, en una reunión en La Paz, respecto a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

"Yo no veo cómo el presidente del Perú va ir a Bolivia a discutir con los bolivianos el TLC de Perú con Estados Unidos", dijo el canciller peruano, José García Belaúnde.

Además, según un cable de la agencia estatal Andina, dijo que la decisión soberana del Perú de suscribir un TLC con Estados Unidos, debe ser respetada por el Gobierno de Bolivia, en correspondencia al respeto que mantiene el Poder Ejecutivo sobre las políticas aplicadas por el presidente Evo Morales en su país.

El sábado, durante un acto en Viacha (a 64 km de La Paz), Morales invitó a García a viajar a La Paz para debatir las diferencias entre sus Gobiernos respecto de la firma de acuerdos comerciales y para trabajar por la unidad de sus pueblos.

El mandatario boliviano acusó a Perú de querer destruir a la Comunidad Andina (CAN) por su intención de modificar normas comunes para implementar acuerdos bilaterales, como el que firmó a fines del año pasado con Estados Unidos.

La CAN negocia un acuerdo de cooperación y comercio con la Unión Europea que se ha visto retrasado por las diferencias entre sus miembros. Colombia y Perú son partidarios del libre mercado, mientras que Ecuador y Bolivia mantienen políticas socialistas que se contraponen a las neoliberales que implican los TLC.


 Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación