bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Presidentes de Chile y Perú se reunirán en cumbre de APEC

Presidentes de Chile y Perú se reunirán en cumbre de APEC

29-8-07

EFE - Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet y de Perú, Alan García, se reunirán durante la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, que se celebrará en Australia del 6 al 9 de septiembre próximo, anunciaron hoy fuentes de la Cancillería chilena.

El encuentro entre ambos mandatarios se producirá en medio de la tensión entre ambos países por las diferencias sobre los límites marítimos, pero las fuentes no precisaron si ambos asuntos estarán en la agenda de la reunión.

La agenda será abierta, con la posibilidad de tratar diversos asuntos, indicaron.

Las relaciones entre ambos vecinos se enfriaron luego de la publicación, por parte de Perú, de una nueva cartografía que modifica los límites marítimos entre los dos países, lo que es rechazado por Chile, que considera que no existen asuntos pendientes en esa materia.

El gobierno peruano opina que nunca se han fijado esos límites y espera dirimir la controversia en la Corte Internacional de La Haya.

Otro asunto que interesa a ambos países es la situación del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que espera en Chile el fallo definitivo de la Corte Suprema sobre su extradición a Perú.

El ex mandatario (1990-2000) es requerido por la Justicia peruana para ser procesado por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

Las fuentes indicaron que además de reunirse con García en la cumbre de APEC, la presidenta Bachelet mantendrá además reuniones bilaterales con sus homólogos de China, Australia, México y Nueva Zelanda.

Bachelet llegará a Sydney después de su visita oficial a Japón donde está previsto que de la luz verde a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país y suscribirá un acuerdo de cooperación en materia medioambiental.


 source: UNION RADIO