bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Ricardo Patiño : Ecuador no firmará TLC con la Unión Europea

Ricardo Patiño : Ecuador no firmará TLC con la Unión Europea

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, señaló que no firmaría un TLC con la Unión Europea, pues su país apuesta a otros mecanismos de desarrollo. Por otro lado, indicó que en la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC - UE) se reconoció el liderazgo de América Latina.

TeleSUR, 19/05/2010

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, reconoció que el trato por parte de los países de la Unión Europea (UE) hacia América Latina y el Caribe ha cambiado, y aseguró que Ecuador rechazó la suscripción de algún Tratado de Libre Comercio (TLC), pues "nosotros planteamos otro tipo de mecanismos".

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, realizó las declaraciones en una entrevista exclusiva concedida a teleSUR, después de participar en la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

El ministro señaló que su país ha planteado "acuerdos integrales para el desarrollo o digámosle acuerdos comerciales para el desarrollo, pero acuerdos para el desarrollo", no de libre comercio.

También indicó que en la Cumbre se resaltó el liderazgo que han logrado los países latinoamericanos, debido a que han soportado y resuelto mejor la crisis económica mundial.

A continuación teleSUR reproduce íntegra la entrevista con Ricardo Patiño.

¿Cuál es su balance de esta Cumbre América Latina y la Unión Europea ?

Sinceramente no tenía muchas expectativas así lo había dicho antes de que comenzara la cumbre, pero debo reconocer que me equivoqué. Creo que ha avanzado de manera significativa en algunos puntos. Uno el reconocimiento de que con la crisis financiera internacional que ha vivido el mundo, particularmente el norte del mundo, se hace cada vez mas evidente la necesidad de crear una nueva arquitectura internacional.

América Latina soporta mucho mejor la crisis que lo que está sucediendo ahora en Europa.
El documento y las declaraciones de 60 presidentes sin excepción, entre ellos, el documento así lo dice que se trabaje juntos en la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional indispensable para superar esas viejas instituciones que nacieron de la segunda guerra mundial, de lo que se llama el acuerdo de Bretton Woods , que significaría entre otras cosas el reconocimiento al Banco del Sur, a estas nuevas instituciones regionales que establecen la posibilidad real y la conveniencia de que los ahorros de nuestros países, los países de cada una de las regiones, sirva para financiar el desarrollo de nuestros propios países sin las condicionalidades que como organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han tenido anteriormente. Este es uno de los elementos hay otros elementos importantes como el cambio climático.

¿Se han reconocido las posiciones latinoamericanas en cuanto al cambio climático. Tiene esperanzas en la Cumbre de Cancún ?

Esto también fue discutido, ampliamente discutido en una reunión que hace pocos minutos terminó con un almuerzo entre los presidentes y ellos plantearon ya incluso nuevos conceptos. Por ejemplo el concepto de contaminación neta evitada. Antes solamente había el acuerdo y después del protocolo de Kyoto, había acuerdos para reconocer el esfuerzo que hacen los países, las instituciones, las empresas para limpiar lo contaminado. Pero el planteamiento que ha sido presentado por el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa es de que también se reconozca la contaminación neta evitada, y esto implicaría el reconocimiento para países que pudiendo explotar sus recursos naturales dejen de hacerlo, con lo cual preservan la biodiversidad, dan servicio ambiental, evitan la contaminación y apoyan el mantenimiento de hábitats de la población, que son muy importantes sostenerlos.

¿Usted declaró que su país no está interesado en ningún TLC con la Unión Europea, a qué tipo de relación apuesta su país con los miembros de la UE ?

Nosotros planteamos otro tipo de mecanismos, hemos hablado de acuerdos integrales para el desarrollo o digámosle acuerdos comerciales para el desarrollo, pero acuerdos para el desarrollo. El libre comercio no es un objetivo en sí, el comercio es un medio para lograr el desarrollo, cuando sirve para lograr el desarrollo hay que impulsarlo de la mejor manera, de la manera más amplia. Pero un Tratado de Libre Comercio que destruye nuestras economías, que en algunos casos puede destruir industrias incipientes, pueden destruir artesanía, como estaba sucediendo en el caso de Ecuador en años pasados, la artesanía estaba devastada, totalmente devastada, el Gobierno ecuatoriano ha protegido eso.

Significa algunas trabas al libre comercio, claro que si, pero para proteger nuestra industria. Nosotros estamos planteando avanzar en este tipo de acuerdos integrales para el desarrollo y en eso estamos totalmente de acuerdo a conversar con la UE y con cualquier otro país del mundo.

¿Cómo sintió el trato de los países europeos ?. ¿Cumplirían sus proyectos de cooperación con América Latina ?

Es más difícil que yo conteste si ellos van a cumplir, pero al parecer el trato ha cambiado significativamente. Hay un reconocimiento, lo sentíamos. Se sentía en el ambiente por parte de los presidentes de los países de Europa, en el sentido de que América Latina es otra, esto es importante porque en esta época América Latina empieza a ser otra, comienza a haber mayor respeto por la dignidad, por la soberanía, por la actitud consecuente de gobiernos que son muchos más cercanos a la gente. Pero además se nota un avance y desarrollo en los países europeos.

Ellos planteaban que notaban que América Latina soporta mucho mejor la crisis que lo que está sucediendo ahora en Europa, hay un respeto y un reconocimiento a ese nuevo liderazgo de América Latina, yo lo pude percibir con toda claridad y me alegro mucho porque muchos latinoamericanos y caribeños hemos trabajado incansablemente por una transformación política y esa transformación política también se traduce en un mayor respeto por parte de países que antes se consideraban potencias únicas, que se consideraban que no podían conversar en el plano de igualdad con los países del sur.

Las condiciones han cambiado a buena hora por América Latina.


 source: TeleSUR