bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC duplica déficit comercial de Honduras con México

TLC duplica déficit comercial de Honduras con México

Industria nacional del aceite de palma ha incrementado sus ventas en 278.9%

Por Luis Rodríguez, 3-1-08

(Ver Balanza comercial Honduras-México em archivo JPGE al pie)

Tegucigalpa. El próximo 15 de marzo se cumplen siete años de vigencia del tratado comercial que México firmó con Guatemala, El Salvador y Honduras. El CA3-México como se le conoce a ese acuerdo generó enormes expectativas en el sector agroindustrial nacional, ya que se abrían las puertas para incrementar la oferta exportable. Los resultados revelan lo contrario, ya que Honduras no ha podido reducir la brecha comercial con ese país de Norteamérica.

DESEMPEÑO

El balance de ese acuerdo favorece a los empresarios aztecas, quienes amparados en la creación de una zona libre de aranceles han duplicado los envíos de bienes al mercado hondureño. Durante el período 2001-2007, las importaciones mexicanas aumentaron 240.4 millones de dólares, al pasar de 149.9 a 345.8 millones de dólares, o sea 130.7% más.

En términos porcentuales, las exportaciones hondureñas han experimentado un mayor crecimiento, que es de 1,324.3 puntos desde su vigencia, sin embargo, en valores nominales, las ventas de bienes en el mercado azteca apenas crecieron 98 millones de dólares, al pasar de 7.4 a 105.4 millones de dólares.

Un año antes de la vigencia del CA3-México, el déficit comercial era de 136.3 millones de dólares, al sumar 3.8 millones las exportaciones y 140.1 millones de dólares las importaciones de bienes.

PRODUCTOS

A pesar de la extensa lista de productos exentos que los empresarios hondureños pueden comerciar en el mercado azteca, un solo producto representa más del 90% de las exportaciones. El aceite de palma africana sumó entre 95 y 97 millones de dólares el año anterior.

Durante el período 2001-2007, ese producto mostró un aumentó de 278.9%, al pasar el valor exportado de 25.7 a 97.4 millones de dólares. El aceite es usado por los industriales mexicanos para la elaboración de aceites, margarinas y otros derivados. El resto de la oferta exportable es manufacturas de madera, resinas, entre otros pequeños lotes de mercancías.


 source: Diario El Heraldo