bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

100 organizaciones de todo el mundo llaman a Ecuador a defender su soberanía frente al arbitraje internacional: ¡No al ISDS!

All the versions of this article: [English] [Español]

Por Organizaciones internacionales | Abril 2024

100 organizaciones de todo el mundo llaman a Ecuador a defender su soberanía frente al arbitraje internacional: ¡No al ISDS!

En un gesto de solidaridad internacional, diversas organizaciones expresan su respaldo al rechazo de Ecuador hacia los tribunales arbitrales internacionales. El próximo 21 de abril, se llevará a cabo un referéndum crucial, donde una de las preguntas busca reactivar el peligroso mecanismo de solución de controversias inversor-Estado (ISDS), poniendo en riesgo la soberanía del país. Responder NO a la pregunta D es defender el artículo 422 de la Constitución ecuatoriana de 2008 y proteger a Ecuador de los privilegios corporativos.

Sumate a la declaración firmando aquí. Juntos, ¡protejamos la soberanía de Ecuador!

Declaración completa

Ecuador debe defender su derecho a decir NO a los tribunales internacionales de inversión y a los privilegios otorgados a los inversores extranjeros

El próximo 21 de abril, el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa celebrará un referéndum sobre, entre otros temas, uno de los ejes centrales de la agenda de los gobiernos neoliberales en América Latina: la protección de los inversionistas y las inversiones extranjeras, en particular en sectores y actividades que son altamente responsables del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y requieren ser regulados o eliminados gradualmente. Camuflado en medio de una serie de cuestiones relacionadas con la política de seguridad, el referéndum pregunta si el país debería permitir a los inversores extranjeros resolver disputas con el Estado mediante el arbitraje internacional. Esto dará lugar una vez más a que Ecuador forme parte del infame mecanismo de resolución de disputas entre inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés).

Permitir nuevamente el ISDS es una amenaza directa al artículo 422 de la Constitución ecuatoriana de 2008. Desde que en 2017 el expresidente Rafael Correa puso fin a todos los tratados de inversión que contenían ISDS, la derecha económica ha atacado sistemáticamente este artículo, argumentando que restringe la capacidad del país para recibir inversiones extranjeras. Sin embargo, una Comisión de Auditoría Integral de los Tratados de Inversión y del Sistema Arbitral (CAITISA) demostró en 2017 que Ecuador no necesita tratados de inversión que incluyan ISDS para atraer inversiones. De hecho, gran parte de la inversión entrante proviene de países con los que Ecuador no ha firmado ningún tratado de inversión, como Brasil, México y Panamá (1).

Los tratados con ISDS no están atrayendo inversiones hacia Ecuador, pero sí han tenido enormes impactos negativos en la capacidad del Estado para regular a las corporaciones extranjeras. Un informe reciente muestra que inversores extranjeros han presentado hasta el momento 29 demandas ISDS contra Ecuador, la mitad de ellas vinculadas a actividades en los sectores extractivos (hidrocarburos y minería) (2). En dos tercios de los casos concluidos (14 de 21) Ecuador perdió. Como resultado de estos casos, Ecuador ha sido condenado a pagar a los inversores extranjeros 2.900 millones de dólares. A esto se suman los costos legales (gastos asociados con la defensa del caso) y los costos de arbitraje (pagos realizados al centro de arbitraje y al personal), que suman millones de dólares más. Algunos de los casos perdidos han demostrado la irracionalidad de este sistema, como las demandas de Chevron, que han avanzado a pesar de la amplia evidencia proporcionada por la justicia nacional ecuatoriana que demuestra los daños ambientales y de salud causados por la empresa en la Amazonía ecuatoriana.

El mecanismo de arbitraje ISDS ha generado numerosas críticas desde los ámbitos académico, profesional, gubernamental y de la sociedad civil de todo el mundo. La falta de transparencia en los procedimientos de arbitraje, la ausencia de imparcialidad e independencia de los árbitros, la interferencia con los derechos de los Estados soberanos a regular en interés público y los costos increíblemente altos son sólo algunas de las muchas deficiencias del sistema. Además, existe el “efecto paralizador” cuando los Estados se abstienen de introducir políticas y leyes necesarias por temor a ser demandados en virtud de los tratados ISDS. De hecho, se trata de un sistema asimétrico, en el que sólo el inversor puede iniciar una demanda contra el Estado receptor, y no al revés. El Estado sólo puede defenderse. Se trata, en definitiva, de un mecanismo creado por y para los inversores, dándoles acceso a una vía judicial privada, paralela y privilegiada, saltando la justicia nacional.

Ecuador no es el único país que ha rechazado el mecanismo ISDS. Brasil, que no tiene tratados de protección de inversiones, es el principal receptor de inversión extranjera en la región. India ha abandonado todos sus tratados de inversión y actualmente firma tratados que no incluyen el mecanismo tradicional ISDS. Aun así, la India es el quinto mayor receptor de inversiones del mundo. En los últimos 10 años, hemos visto a muchos gobiernos alejarse de este mecanismo. Países como Sudáfrica, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y Bolivia han abandonado o renegociado sus tratados de inversión y ya no negocian aquellos que incluyan el mecanismo ISDS. De hecho, muchos países europeos y la propia UE han anunciado recientemente su intención de retirarse de un tratado que incluye ISDS llamado Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) o ya lo han abandonado. El mecanismo ISDS incluido en el TCE protege a los inversores en el sector energético y está siendo utilizado por las corporaciones de combustibles fósiles para frenar la transición energética. También Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump forzó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la nueva versión del acuerdo no incluye el ISDS entre Estados Unidos y Canadá.

Si se modifica el artículo 422 de la Constitución, el gobierno estará en condiciones de firmar nuevos tratados que incluyan el mecanismo ISDS. El gobierno ya ha intentado incluir ISDS en nuevos tratados, como con Costa Rica, pero se lo impidió una decisión del Tribunal Constitucional que lo consideró inconstitucional justamente por incluir este mecanismo (3). Otros tratados que esperan el resultado del futuro del artículo 422 incluyen un TLC con Canadá (4) y otro con Estados Unidos. En el caso canadiense, los funcionarios del gobierno han dejado claro que el mecanismo ISDS es principalmente un medio para proteger controversiales proyectos extractivos que enfrentan oposición local (5).

Las organizaciones abajo firmantes alentamos al pueblo de Ecuador a votar NO el 21 de abril. El mecanismo ISDS ha sido extremadamente perjudicial para las políticas públicas que defienden a los ciudadanos, ya sea en materia de protección ambiental, derechos humanos o incluso justicia fiscal. Y si bien estos tratados y el mecanismo ISDS que contienen no garantizan la recepción de nuevas inversiones extranjeras, sí otorgan privilegios extraordinarios a los inversores extranjeros, independientemente de la calidad de su inversión. Los inversores de todo el mundo han utilizado el sistema y activado estos privilegios, demandando a Estados soberanos por políticas públicas que reducen sus ganancias.

Protejamos al Ecuador de estos privilegios corporativos.

SUMÁ TU FIRMA.

Organizaciones firmantes

Acción Ecológica
ActionAid France
América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC
Amigas da Terra Brasil
Amigos de la Tierra America Latina y el Caribe (ATALC)
Amis de la Terre France - Friends of the Earth France
APY Solidaridad en Acción
Asamblea Argentina mejor sin TLC
Asociación Cultural Brasileña Maloka
Asociación Cultural Iberoamericana Dresden
ATTAC Argentina
Attac Deutschland
Attac France
Australian Fair Trade and Investment Network
Berliner Wassertisch
Both ENDS (Paises Bajos)
Bristol Airport is Big Enough (BABE)
Canadian Centre for Policy Alternatives
CDES
Censat Agua Viva
Center for International Environmental Law (CIEL)
CESTA Amigos de la Tierra El Salvador
CGT - Confederación General del Trabajo
Chile Mejor sin TLC
CLATE - Confederación Latinamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales
Climate Action Network Latin America (CANLA)
CNCD-11.11.11 (Belgium)
Colectivo Teatral ARTOS
Confederación Intersindical
Corporación Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo CAJAR
Ecologistas en Acción
Entraide et Fraternité
European Trade Justice Coalition
FDCL-Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina (Alemania)
Fédération Artisans du Monde
Friends of the Earth England, Wales and Norther Ireland
Friends of the Earth Europe
Friends of the Earth International
Fundación Constituyente XXI Chile
Fundación Moneda y Sociedad
Global Justice Now (UK)
GMB
Grandmothers Advocacy Nework (GRAN)
Grupo Ecologista Andarax GEA-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
impACT International
Institute for Policy Studies - Global Economy Program
Justiça Ambiental JA! - Friends of the Earth Mozambique
Marino Mercante jubilado
Martínez Molina & Asociados
Mesa de la Ría de Huelva
Mining Injustice Solidarity Network (MISN)
MiningWatch Canada
Museo del Hambre
Naturefriends Greece
Netzwerk gerechter Welthandel
Observatoriodeladeudapublica
People’s Health Movement - Canada
Platform Aarde Boer Consument NL
PowerShift e.V.
Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER)
REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
Regroupement pour la responsabilité sociale des entreprises
Semillero de Investigación -Pacha Paqta- Universidad Industrial de Santander, Colombia
Solidaridad Inernacional Andalucia
SOMO
TNI - Transnational Institute
Trade Justice Movement
Transform Trade
TROCA - Plataforma por um Comércio Internacional Justo
TROCA - Plataforma por um Comércio Internacional Justo
TROPA DE TODOS
Unión de Afectados por las Operaciones de Texaco UDAPT
War on Want
Workinggroup Food Justice NL
Zukunftsrat Hamburg

Notas:

(1) https://www.tni.org/files/auditoria_integral_ciudadana_2015.pdf
(2) https://isds-americalatina.org/perfiles-de-paises/ecuador/

(3) https://www.primicias.ec/noticias/economia/acuerdo-ecuador-costa-rica-renegociar-corte/
(4) Canadá espera que el TLC incluya: “normas relativas a la promoción y protección de inversiones e inversores sujetos a una lista negativa de reservas, aplicadas por el mecanismo de solución de disputas del Acuerdo y un mecanismo transparente de solución de disputas entre inversionistas y Estados”. Los objetivos de negociación de Canadá aclaran que esto dependerá del resultado del referéndum del 21 de abril: “A pesar de los objetivos de negociación anteriores, a la luz de la consideración en curso en Ecuador de la compatibilidad legal entre los acuerdos de inversión y su marco legal interno, es posible que disposiciones sobre inversiones y servicios puedan ser dejadas de lado, total o parcialmente, si fuera necesario durante el proceso de negociación”. https://www.international.gc.ca/trade-commerce/trade-agreements-accords-commerciaux/agr-acc/ecuador-fta-ale-equateur/objectives-negotiations-objectifs-negociations.aspx?lang=eng
(5) https://monitormag.ca/articles/why-the-ecuador-trade-deal-canada-wants-hinges-on-a-misleading-referendum-question/


 source: Deeclaración internacional