bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Agricultores reclaman urgente implementación de agenda interna ante el TLC con EEUU

Agricultores reclaman urgente implementación de agenda interna ante el TLC con EEUU

José Enrique Málaga, 8-11-07

(RPP Noticias) La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) manifestó la preocupación de los agricultores porque hasta la fecha el Gobierno no habría implementado ningún mecanismo de incentivo o compensación para el agro nacional, ante la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

José Enrique Málaga, presidente de la referida junta, informó que el próximo 14 de noviembre se iniciará el diálogo en la mesa de concertación agraria donde se debatirá el tema de la Agenda Interna Agraria, con la participación del viceministro de Agricultura, Luis Sanchez Araujo y representantes de todos los gremios agrarios que serán convocados por el MINAG.

Al precisa que la reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) -donde de analizarán el tema del financiamiento agrario, tecnificación del riego y planificación de siembras, entre otros- señaló que la JNUDRP tiene la voluntad de trabajar con el MINAG y en unidad con los otros gremios agrarios con el fin de llegar a soluciones de corto plazo que permitan implementar la Agenda Interna Agraria para mejorar la competitividad de la producción nacional.

Como se sabe los temas de la Agenda Interna comprenden: régimen tributario simplificado, desarrollo tecnológico, desarrollo de mercados, reconversión de cultivos y compensaciones justas a los productos sensibles.

De otro lado, Málaga indicó que en el agro hay un malestar general por la promulgación del DS N°105-2007 EF y el Decreto Supremo (DS) N° 158-2007 EF, que en conjunto modifican las tasas arancelarias para más de 4,500 subpartidas nacionales involucrando a un gran número de partidas agrarias.

“Según el DS 158 publicado el pasado 13 de octubre se rebajaron aranceles a cerca de 4,200 partidas, entre los que figuran el arroz de 20 por ciento a 9 por ciento, azúcar de 20 a 9 por ciento, maíz amarillo duro de 10 por ciento a 9 por ciento, trigo en “0” por ciento, leche de 20 a 17 por ciento. Asimismo, en el acaso de algunos productos de agroexportación no tradicional como ciruela, durazno, manzana, peras naranja, uvas y algunas hortalizas se ha bajado el arancel de 20 a 17 por ciento; igualmente el aceite de algodón refinado, aceite de oliva, aceituna, maca registraron una desgravación de 12 a 9 por ciento”.

Asimismo, agregó, el DS 105 publicado el pasado 19 de julio estableció la rebaja arancelaria de más de 300 partidas nacionales, entre los que se dispuso la eliminación de un derecho arancelario adicional equivalente al 5 por ciento ad valorem CIF que se aplicaba a la importación de trigo, y derivados de la leche, cebolla, entre otros.

Málaga opinó que con esta política de comercio se va a generar una corriente de libre importación de productos alimenticios, perjudicando la producción nacional y empobreciendo al agricultor que recibirá un menor precio por la competencia desleal con los productos del exterior.


 source: RPP