bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Al menos 25 organizaciones campesinas preparan actos para recordar a Zapata

10-4-08

Anuncian que realizarán plantones en las sedes de la Sagarpa en todo el país

Al menos 25 organizaciones campesinas preparan actos para recordar a Zapata

Trabajadores del campo confían en que sean fructíferas las mesas de diálogo instaladas en la Cámara de Diputados, pues allí se pueden resolver temas que el Ejecutivo ha ignorado

Matilde Pérez U.

Con plantones en las sedes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en todo el país, así como una cabalgata y posterior concentración en la ex hacienda de Chinameca, Morelos, los integrantes de los consejos nacionales de Organizaciones Campesinas (Conoc) y de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp) recordarán el 88 aniversario luctuoso del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar.

Los dirigentes de 25 organizaciones acordaron que integrantes de sus respectivos comités ejecutivos participen en ambos actos, y a la movilización se sumarán organizaciones sindicales y sociales, las cuales, junto con la Central Campesina Cardenista (CCC), se concentrarán en el Monumento a la Revolución, de donde partirán rumbo a la sede federal de la Sagarpa y posteriormente se manifestarán en las secretarías de Desarrollo Social, Gobernación, Economía y del Trabajo.

Max Correa Hernández, dirigente de la CCC, asentó que el objetivo es manifestar la inconformidad de campesinos y trabajadores por la falta de respuesta del gobierno federal a las demandas presentadas el pasado 6 de marzo en la Secretaría de Gobernación y en contra de la política para el campo.

Max Correa Hernández dijo que persiste la molestia de labriegos, trabajadores y ciudadanos con los interlocutores que designó el jefe del Ejecutivo federal para el diálogo, ya que en más de un año no ha habido respuesta a los planteamientos hechos por las organizaciones campesinas, sindicales y ciudadanas.

El comité ejecutivo de la Confederación Nacional Campesina y los legisladores afiliados a ella se concentrarán en Chinameca, y los dirigentes de las ligas participarán en las movilizaciones estatales. En la ciudad de México, los integrantes de la Vieja Guardia Agrarista y de la Vanguardia Juvenil se unirán al plantón en la Sagarpa.

Durante las protestas, los campesinos reiterarán sus demandas de revisar del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), su apoyo al adendo del Acuerdo Nacional para el Campo y la defensa de la soberanía alimentaria del país.

Max Correa Hernández agregó que hay confianza de los campesinos en la instalación de mesas de diálogo en la Cámara de Diputados. “Allí se pueden tomar decisiones importantes para solucionar lo que el Ejecutivo federal se ha negado a resolver”.

Detalló que en la Cámara de Diputados quedaron instalados tres grupos de trabajo: uno atenderá los temas sindicales y laborales; otro, la agenda ciudadana y social, y el tercero, se centrará en los asuntos del campo, incluyendo la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN.

Confió en que en este mes se den los primeros resultados de la mesa con algunas acciones legislativas, todo ello avalado por la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva de la Cámara de Diputados.


 source: La Jornada