bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Anuncia Pelosi bloqueo al TLC con Colombia

09-Abril-2008

Anuncia Pelosi bloqueo al TLC con Colombia

Notimex

Bush ha convertido la ratificación del acuerdo en una prioridad de su gobierno

WASHINGTON.- La presidenta de la cámara baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció hoy un cambio en las reglas del órgano legislativo a fin de bloquear el voto del Tratado de Libre Comercio con Colombia, enviado por el presidente George W. Bush.

’La regla dirá que eliminaremos el calendario de consideración del tratado de libre comercio con Colombia’, dijo la política demócrata en rueda de prensa, en un abierto reto a Bush, quien ha convertido la ratificación del acuerdo en una prioridad de su gobierno.

Bush envió el lunes al Congreso el documento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia para su ratificación, bajo el argumento de que el país sudamericano es importante para la seguridad nacional en una región crítica para Estados Unidos.

Bajo la ahora expirada autoridad de promoción comercial o vía rápida “que estaba vigente cuando se negoció el TLC con Colombia” el Congreso tendría un plazo de 90 días para votar por su aprobación o rechazo, pero sin posibilidad de realizar modificaciones.

Pero con la modificación propuesta por Pelosi, que se espera sea formalizada mañana jueves con un voto en el pleno de la Cámara de Representantes, el TLC con Colombia sería anulado del calendario legislativo.

La presidenta de la cámara baja aseguró que el tratado sería derrotado si es llevado a votación final en este momento.

Incluso partidarios del acuerdo han reconocido que quizás no tengan ahora suficientes votos demócratas para aprobar el TLC, a pesar de la abrumadora mayoría de republicanos que lo apoya.

La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, señaló que la acción de Pelosi carece de precedentes ’en la historia de la negociación de acuerdo comerciales’.

’El anuncio de hoy muestra que se ha evaporado cualquier sentido de buena fe en nuestro proceso de negociación comercial’, subrayó la vocera del presidente estadounidense.

Por su parte, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, calificó la víspera como un ’error fundamental’ la decisión del presidente Bush de enviar directamente al Congreso el acuerdo de libre comercio con Colombia.

’Al enviar la legislación del tratado de libre comercio con Colombia bajo circunstancias que maximizan las probabilidades de que fracase, (Bush) estará añadiendo un error más a su legado y dejándole un desorden más al próximo presidente’, aseveró Reid.

Reid indicó que ’muchos demócratas seguimos teniendo preocupaciones serias en cuanto a un acuerdo que crea el nivel más alto de integración económica con un país donde los trabajadores y sus familias son asesinados habitualmente y son sometidos a actos de violencia’.

Una mayoría de legisladores demócratas se opone a la ratificación del TLC con Colombia, bajo el argumento de la violencia contra sindicalistas en el país sudamericano.


 source: EXonline