Aprobado TLC con China, pasará a consulta de la Sala Constitucional

El País | 04/03/2011

Aprobado TLC con China, pasará a consulta de la Sala Constitucional

San José (elpais.cr) - Con votos de los opositores partidos Acción Ciudadana, Unidad Socialcristiana, Movimiento Libertario y del oficialista Liberación Nacional, la Asamblea Legislativa aprobó, en primer debate, 42 votos y 11 en contra el Tratado de Libre Comercio con China.

Poco antes de votarse, el diputado de la Unidad (PUSC), Luis Fishman, anunció su voto negativo porque Costa Rica no debe tener libre comercio con un país como China.

"Quiero dejar por sentado mi voto negativo porque un país libre y democrático no debe tener relaciones con un país como China, que no respeta los derechos humanos y prohíbe a su gente pensar libremente", expresó el legislador.

El diputado mencionó varios casos en los que el gobierno chino irrespeta los derechos humanos.

Entre tanto, el legislador del Partido Frente Amplio, José María Villalta, quien también votó negativamente, dijo que se ha prometido ayuda a la pequeña industria, a pequeñas empresas, a productores agropecuarios, pero todo ha sido un engaño.

Resaltó que Costa Rica no está preparada para el libre comercio, ya que ni la banca estatal ofrece ayuda o financiamiento a la pequeña empresa. "Los bancos, a pesar de ser propiedad del Estado, funcionan como banca privada, como garroteras".

Villalta mencionó estudio del XVI Informe Estado de la Nación donde se analiza que desde el primer TLC, firmado con México, nuestros productores, medianos y pequeños han sido los grandes perjudicados, lo grandes perdedores, mientras que esos acuerdos solo benefician a las grandes empresas y a las transnacionales.

En el mismo sentido, se pronunció el diputado de Accesibilidad Sin exclusión (PASE), Víctor Emilio Granados, quien coincidió con Villalta y señaló las debilidades de Costa Rica para enfrentar comercialmente a la segunda economía del planeta.

Por su lado, el presidente del Congreso, Luis Gerardo Villanueva, mencionó, con satisfacción, que nuestro país se ha insertado en el mundo del libre comercio y este es un paso en esa dirección.

"Me parece que se abren una serie de oportunidades muy importantes para nuestros productores. Retos que se deben sacar delante de la mejor forma para que nos veamos beneficiados", dijo.

Francisco Chacón González, del Partido Liberación, dijo que el acuerdo es de vital importancia al representar China la segunda economía a nivel mundial y el segundo socio comercial de Costa Rica.

Mencionó datos de la Dirección General de Política de Comercio Exterior, que indican que la inversión directa proveniente del país asiático viene en ascenso.

Para el año 2007, China invirtió en Costa Rica $2,9 millones; para el siguiente año la cantidad fue $1,9 millones y el año pasado, en plena crisis; lo invertido fue de $3,8 millones, dijo.

Agregó que en el año de 1999, Costa Rica exportaba $91 millones, mientras que para el año 2009, se lograron exportar $1471 millones.

Chacón explicó que el acuerdo está conformado por 16 capítulos dentro de los que sobresalen temas como la generación de empleo, la consolidación de productos, ofertas exportables, adquisición de materias primas, bienes y servicios, mecanismos de resolución de controversias comerciales, cooperación, relaciones laborales y estudios de factibilidad.

También explicó que hay productos que no pagarán arancel de entrada a China, dentro de los que destacó el jugo de naranja, el camarón, el ron, los cueros, las flores y la pintura, entre otros.

Mientras que el 57% de los productos provenientes de China, tampoco pagarán arancel, entre ellos: los higos, las manzanas, los melocotones en almíbar, los instrumentos musicales y calzado deportivo; mientras que a otros productos se les reducirá el arancel de entrada de un 5 a un 15% de forma progresiva.

Antes de su aprobación definitiva, este TLC pasará a la comisión de Consultas de Constitucionalidad y luego a la Sala Constitucional.

El TLC fue votado negativamente por Xinia Espinoza, de Liberación; Marielos Alfaro, Movimiento Libertario; Luís Fishman y José Roberto Rodríguez del PUSC; José María Villalta del Frente Amplio, así como tres diputados del PAC y tres del PASE.

keywords:
source: El País