Argentina: Federación Agraria se une al pedido de protección para el aceite de oliva

Argentina: Federación Agraria se une al pedido de protección para el aceite de oliva

Por El Cronista | 5-2-18

GIF - 99.7 kb

Tras la solicitud de exclusión que realizó la semana pasada la Federación Olivícola Argentina (FOA), para el aceite de oliva respecto de las negociaciones en el marco del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, se sumó la Federación Agraria Argentina (FAA) que remarcó que dicho acuerdo "pone en riesgo a la producción olivícola nacional".

En un comunicado, la entidad expresó que se encuentra en alerta ante dichas negociaciones por un "fuerte perjuicio", en el caso de reducir los aranceles de ingreso de aceite de oliva y aceituna de mesa al país. "Al ingresar estos productos, lo harían por debajo de los costos, ya que en varios países de la UE se subsidia la producción, haciendo que la lucha por competitividad sea desleal", mencionó Orlando Marino, secretario gremial FAA, que agregó que "si seguimos perdiendo mercado esto se traducirá rápidamente en producciones que se dejarán de trabajar e industrias que dejarán de envasar en origen". Actualmente, el país cuenta con cerca de 90.000 hectáreas que producen 45.000 toneladas de oliva, un sector que emplea a 40.000 familias.

La FAA puso como ejemplo la situación de Brasil. Expresó que un cambio de arancel (en octubre se puso en vigencia un acuerdo con la UE) hizo que actualmente el 80% de los aceites que se venden en el mercado brasileño sean de origen europeo. "El 90% del aceite producido en nuestro país se exportaba con destino Brasil y Estados Unidos. Eso tuvo un impacto negativo en nuestras ventas", destacó.

source: Cronista