bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Arrancan los TLC suscritos por Colombia con tres países de Centroamérica

Arrancan los TLC suscritos por Colombia con tres países de Centroamérica

11 de Noviembre de 2009

Desde el viernes rige el tratado comercial con Guatemala y quedan pendientes algunos detalles para el inicio con los otros países del Triángulo del Norte: El Salvador y Honduras.

Colombia dará este viernes otro paso en la estrategia de diversificar sus mercados de exportación. Los empresarios nacionales tendrán a partir de ahora un potencial de 12 millones de personas, para colocar sus productos.

Se trata de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Guatemala, primer país del bloque denominado Triángulo del Norte, que cumple con todos los trámites para la puesta en marcha del acuerdo negociado hace dos años y que además integran El Salvador y Honduras, con lo cual se llegará a un total de 25 millones de consumidores en esa región centroamericana.

El acuerdo firmado con el gobierno guatemalteco en septiembre pasado, tras la visita del presidente Álvaro Colom, a Bogotá, incluye desgravación inmediata para productos de los sectores de autopartes, metalmecánica y herramientas, entre otros, mientras que una buena porción del universo arancelario será sometido a una desgravación a cinco años. "Este es un avance importante de Colombia en su interés por diversificar mercados y sustituir sus exportaciones a Venezuela", aseguró Álvaro Concha, director de la oficina de Proexport en Guatemala, abierta a comienzos de este año.

Del 30 de este mes al 4 de diciembre, expertos del Ministerio de Comercio Exterior realizarán reuniones con empresarios en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, con el fin de dar a conocer el verdadero potencial de este tratado comercial.

De acuerdo con Proexport, las principales oportunidades para los exportadores colombianos en el mercado guatemalteco están en los sectores minero, manufacturas de hierro, plásticos, materiales de construcción, instrumentos y aparatos, envases, textiles, confecciones y productos de confitería.

En opinión de Concha, dos sectores claves para Colombia (textil y confecciones), tendrán desgravación a cinco años.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz, coincidió con el director de Proexport Colombia en Ciudad de Guatemala, en el sentido de que este TLC puede contribuir a desconcentrar las exportaciones colombianas y a colocar en este mercado muchos de los productos que ha dejado de comprar Venezuela debido al deterioro de las relaciones diplomáticas con Colombia durante este año.

Colombia solo exportó en el 2008 a Guatemala productos por 191 millones de dólares, mientras que entre enero y agosto del presente año las ventas ascienden a 124 millones de dólares.

Más inversión

Uno de los objetivos del Tratado de Libre Comercio (TLC) es promover la inversión entre Colombia y el bloque del Triángulo del Norte.

Por ahora, algunas empresas colombianas como Colombina y Tubos Gerfor, tienen planta en Guatemala, en tanto que otras como el Grupo Nacional de Chocolates hacen presencia a través de la comercialización de sus productos.

También están presentes en la zona empresas como Súper de Alimentos del Valle del Cauca y laboratorios farmacéutidos La Santé.

Esta última empresa comercializa sus productos además, en Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.

Honduras y El Salvador, siguen en trámite

Obstáculos políticos internos han dificultado la plena entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y el Triángulo del Norte.

Estas dificultades tienen que ver con la interinidad en el Gobierno de Honduras, tras el golpe de Estado al presidente Miguel Zelaya, en tanto que en El Salvador están pendientes algunos trámites de carácter local.

Los dos países suman un mercado de casi 15 millones de habitantes. En ambos, los empresarios colombianos mantienen un nivel bajo de exportaciones, pues en el caso de Honduras, las ventas colombianas entre enero y agosto de este año apenas llegaron a 32,7 millones de dólares, mientras que a El Salvador sumaron 62,4 millones en el mismo periodo.


 source: Entorno Inteligente