bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Arroz por mano de obra; resultados del TLC Honduras EE. UU.

Por La Tribuna | 8 de agosto 2023

Arroz por mano de obra; resultados del TLC Honduras EE. UU.

Este año, el 90 por ciento del arroz que consumen los hondureños está entrando desde Estados Unidos, mediante los contingentes anuales de desabasto, que consisten en restarle a la demanda nacional la producción interna.

Pero a la par, el 82 por ciento de los productores abandona las tierras y se marchan a trabajar a Estados Unidos, alerta el representante de los arroceros en las mesas de aprobación de los contingentes de importaciones, Fredy Torres.

“Vamos a importar 4.5 millones de quintales y esto representa que se importarán nueve quintales”, por cada quintal producido en el país. “Vamos a importar el 90 por ciento del consumo interno, pero estamos exportando el 82 por ciento de los productores”, dijo.

“Nosotros compramos el arroz en Estados Unidos y les enviamos los productores, porque aquí, ya no es rentable producir arroz”, resumió la ecuación el representante del sector agro.

De un año a otro, la producción de arroz cayó en 300,000 quintales, el 2006 fue el inicio del declive de este rubro con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Honduras con Estados Unidos, llamado RD-Cafta.

Pero lo peor llegó el 2015 cuando se acabó el periodo de gracia que se negoció, las desgravaciones arancelarias cayeron a cero este año, luego de haber iniciado en un 47 por ciento.

De acuerdo a estas cifras de los productores de arroz, la problemática del agro por las masivas importaciones de granos subsidiados también está afectando la producción de maíz, la porcicultura y ganadería.

“A ningún funcionario del sector público agrícola le gusta que se mencionen estas cifras, porque son como un termómetro”, reclamó Torres. Pero “no podemos esconderlas, es una gran verdad, cuando no había entrado en vigencia la desgravación arancelaria del Cafta en 2015, nosotros cerramos con un millón quinientos setenta y cinco mil quintales”.

Pero “en diciembre de 2022 apenas cerramos con setecientos cuarenta y cuatro mil ochocientos ochenta y siete quintales: la producción bajó enormemente, pero lo más malo no es eso”. Lo más preocupante, “es que hemos perdido el 87 por ciento de los productores que nacieron, crecieron y se habían mantenido en la explotación de este rubro”.

“Honduras se ha convertido en un importador de granos básicos: para el 2023 la producción de arroz llegará cuatrocientos cincuenta mil quintales”, menor a lo que se cosechó en 2022 que rondó los cuatrocientos cincuenta mil sacos de arroz, contrastó.

Esto significa que de los cinco millones de quintales de arroz que representa el consumo nacional, la producción nacional apenas proveerá cuatrocientos cincuenta mil sacos, un 11 por ciento. (JB)

MIEDO AL “SÚPER NIÑO”

El cambio climático es otro factor que está mermando la agricultura, pero de acuerdo a Torres, “el gobierno a través de Copeco, anunció un fenómeno de El Niño, en algunas regiones le llamaron -el Súper Niño-, pero estamos en plena canícula y en la zona occidental hemos tenido el mejor invierno en los últimos diez años”. “Nos metieron tanto miedo con el Súper Niño, que no sabíamos a qué temerle más, a la pandemia o a lo que el gobierno nos estaba anunciando”, lo que desmotivó a los productores, lamentó Torres.


 source: La Tribuna