bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bolivia: Gobierno pedirá extensión de ATPDEA y alista bases para negociar acuerdo

Bolivia: Gobierno pedirá extensión de ATPDEA y alista bases para negociar acuerdo

13-4-08

La Paz, 13 abr (ABI).- El Gobierno boliviano solicitará en septiembre a Estados Unidos una cuarta ampliación de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su siglas en inglés) con el fin de generar el espacio necesario para la negociación del acuerdo comercial de largo plazo, informó este domingo el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

"Lo primero es la búsqueda de una nueva ampliación del ATPDEA, que solicitaremos en septiembre, porque hagamos lo que hagamos será necesaria. Tenemos el ATPDEA hasta el 31 de diciembre y las elecciones presidenciales (en Estados Unidos) son en noviembre, entonces la situación será confusa y habría un perjuicio para el país", dijo.

Guzmán explicó que el plan del Gobierno en este tema apunta a dos aspectos: primero a negociar una ampliación del ATPDEA, esta vez de tres a cinco años y después a plantear al país del norte un acuerdo para iniciar la negociación comercial de largo plazo, que necesariamente tendrá que comenzar en enero del año 2009.

La autoridad consideró que con el cambio de Gobierno que se dará en Estados Unidos, resultado del proceso electoral de noviembre, las condiciones de atención a Latinoamérica y en particular a Bolivia cambiarán sustancialmente, por lo que existe una expectativa de lograr una mayor ampliación del ATPDEA.

Guzmán señaló que el proceso de búsqueda de la extensión de las preferencias arancelarias se realiza desde ahora a través de la Cancillería y el Ministerio de Producción y Microempresa, en cuyo esquema de trabajo se definió también próximas visitas a Estados Unidos.

Paralelamente, los responsables del tema trabajan en lograr un acuerdo interno que involucra al Gobierno, grandes empresarios y microempresarios con relación al planteamiento que se llevará al país del norte para la negociación comercial.

El Viceministro aclaró, sin embargo, que las bases del potencial acuerdo comercial con Estados Unidos "no es para nada un Tratado de Libre Comercio (TLC)", pues Bolivia negociará un cuerdo comercial que permita que ambos países puedan profundizar la amistad y el comercio evitando elementos que lo conviertan en un TLC.

La actual extensión del ATPDEA finalizará el 31 de diciembre, la misma que se convierte en la tercera del Gobierno estadounidense a Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y que libera de aranceles a unos 6.000 productos andinos para su ingreso al mercado estadounidense. (ABI)


 source: ABI