bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Busca Perú concluir negociaciones comerciales con Japón y Corea

Busca Perú concluir negociaciones comerciales con Japón y Corea

26-4-2010

Lima, 26 Abr (Notimex). - El gobierno peruano buscara concluir en el transcurso de esta semana las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón y Corea, luego que los dos países asiáticos mostraran mucho interés en llegar a un pronto acuerdo.

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, explicó que este lunes se encuentra en desarrollo en Tokio la VI Ronda de Negociaciones para un acuerdo amplio de asociación económica.

Dijo que confía en que Japón excluirá menos de mil partidas arancelarias de productos peruanos en la negociación bilateral, tras lo cual acoto que Corea ofreció mejorar su propuesta de desgravación arancelaria para 200 artículos de esta nación sudamericana.

Japón ha mostrado mucho interés en lograr el acuerdo comercial con Perú, lo cual se confirma con la reciente visita de su viceministro de Asuntos Exteriores, Shuji Kira, quien reafirmo el nuevo impulso que han tomado las relaciones bilaterales.

Perú y Japón esperan firmar el TLC en noviembre próximo, durante la Cumbre de Lideres del Foro de Cooperación económica Asia-Pacifico (APEC), que se realizara en Tokio y donde el presidente Alan García se reunirá con el primer ministro japonés Yukio Hatoyama.

Los dos países iniciaron el ano pasado sus negociaciones con miras a un TLC y actualmente sus representantes oficiales se encuentran en el tramo final de los diálogos.

Japón, que tiene un mercado de 128 millones de habitantes, se encuentra en la cuarta posición dentro de la Agenda Prioritaria de Negociaciones de Perú tras Estados Unidos, la Unión Europea y China.

Entre 2004 y 2008 las exportaciones peruanas a Japón crecieron un 235 por ciento y en 2007 se registro un record de envíos, los que sumaron dos mil 181 millones de dólares, según la base de datos del gobierno peruano.

La balanza comercial en ese periodo ha sido favorable para Perú, que vende principalmente a Japón productos mineros (85 por ciento del total), en tanto que dentro de las exportaciones no tradicionales predomina el sub sector pesquero.


 source: SDP