bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bush presiona a Costa Rica para aprobar CAFTA

Bush presiona a Costa Rica para aprobar CAFTA

7-10-07

Estados Unidos afirma que no renegociará un TLC con Costa Rica si en el referendo gana el “no”.

ENVIADA COSTA RICA - KARLA RAMOS - La Casa Blanca apretó ayer un poco más las tuercas de la presión sobre Costa Rica para que mañana gane el “sí” en el referendo sobre el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos al confirmar que no es posible renegociar el acuerdo si se impone el “no”.

“Si el acuerdo es rechazado, Estados Unidos no renegociará el acuerdo firmado por el Gobierno de Costa Rica, que es parte de un acuerdo con un amplio grupo de países centroamericanos”, sentenció a través de un comunicado la portavoz del presidente George W. Bush, Dana Perino.

“Estados Unidos nunca renegoció un tratado de libre comercio que ya fue aprobado por el Congreso”, añadió Perino.

Al igual que hizo el viernes Susan Schwab, representante comercial de Estados Unidos, en la Casa Blanca insinuó que un triunfo del “no” haría imposible renovar las preferencias comerciales de que hoy disfruta Costa Rica a través de la Iniciativa de la Cuenca Caribeña (ICC), que expira en septiembre de 2008. “Estados Unidos nunca enfrentó la cuestión de extender las preferencias comerciales unilaterales a un país que rechazó un acuerdo recíproco de comercio”, afirmó.

El comunicado de la Casa Blanca -solo un día antes de que Costa Rica acuda a las urnas para votar el tratado de libre comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés)- confirma que la administración Bush se juega mucho en el referendo de mañana. No solo porque fue quien firmó el acuerdo con el Gobierno costarricense, sino porque aún tiene pendiente de aprobación los TLC con Perú, Panamá, Colombia y Corea del Sur por un Congreso bajo control de los demócratas, más reacios a similares acuerdos.

Precisamente Perino se refirió a la carta que los líderes demócratas en el Congreso enviaron la pasada semana al embajador costarricense en Washington, asegurándole que no habría represalias si ganaba el “no”. La portavoz aseguró que el motivo del comunicado era disipar cualquier confusión que pueda haberse creado por las comunicaciones de otras fuentes en EUA.

Para reforzar su advertencia, la Casa Blanca recuerda a los costarricenses que los demócratas están poniendo dificultades para aprobar los otros TLC pendientes, por lo que no deberían esperar apoyo de ellos para renegociar un acuerdo de libre comercio.

“Los votantes en Costa Rica deberían ser conscientes de que muchos de esos que aseguran a Costa Rica la continuación del acceso al mercado estadounidense se opusieron consistentemente a medidas que abrirían el mercado estadounidense a bienes de Costa Rica y otros países, ya fuera a través de TLC o de programas de preferencias”, agrega Perino.

En los últimos días, varios expertos advirtieron contra las injerencias estadounidenses en un referendo en otro país, porque podría ser contraproducente.


 source: La Prensa Gráfica