bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bush presiona al Congreso a apoyar TLC con Colombia

Bush presiona al Congreso a apoyar TLC con Colombia

20-3-08

El presidente de Estados Unidos, George W Bush, urgió nuevamente al congreso de su país a aprobar un acuerdo de libre comercio con Colombia.

George Bush, presidente de Estados Unidos, defendió la aprobación de un tratado de libre comercio con Colombia alegando que beneficiaría los intereses económicos y la seguridad nacional estadunidenses.

Los demócratas, que cuentan con una mayoría en el congreso, dicen que su respaldo es improbable hasta que Colombia realice más progresos en la reducción de la violencia contra los dirigentes sindicales.

Los demócratas también quieren que Estados Unidos respalde un paquete de medidas de protección de los trabajadores estadunidenses adversamente afectados por el comercio internacional.

"Si ustedes están preocupados por la economía deberían enviar una clara señal de que Estados Unidos continuará con su comercio, no clausurando negocios, y esto es lo que significa este voto sobre Colombia", dijo Bush sobre el tratado propuesto.

Otra vez las FARC

Los comentarios del presidente Bush se producen después de la peor crisis diplomática entre Colombia y los países vecinos, a raíz de un ataque ordenado por el gobierno de Álvaro Uribe contra un campamento de las guerrillas de las FARC en territorio ecuatoriano.

Bush reiteró su apoyo a Bogotá sobre este asunto, y de nuevo acusó al gobierno de Venezuela de tener vínculos cercanos con el grupo rebelde colombiano.

El mandatario estadunidense afirmó que las grabaciones del computador del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, quien murió en la incursión colombiana en Ecuador, demuestran que los vínculos entre el ejército venezolano y el grupo rebelde son más cercanos de lo que se creía.

"Funcionarios colombianos investigan esos vínculos, pero una cosa debe quedar en claro: Estados Unidos está firme del lado de Colombia en su lucha contra los terroristas y los barones de la droga", dijo Bush.

Asunto de credibilidad

El analista de asuntos americanos de la BBC, Warren Bull, dijo que durante las pasadas semanas, mientras las tensiones provocadas por la incursión colombiana se disipaban, Estados Unidos estuvo observando desde las orillas.

Pero que cuando la organización de Estados Americanos, OEA, finalmente acordó una resolución rechazando la incursión colombiana, Washington se mostró en desacuerdo diciendo que Bogotá había actuado legítimamente para auto defenderse.

Nuestro corresponsal dice que Bush sabe que su firme apoyo al gobierno colombiano podría costarle credibilidad si el tratado de libre comercio no se concreta.

Esa aprobación depende del partido Demócrata en el congreso, que insiste en que Colombia debe resolver el problema de la violencia contra los sindicalistas.

Los demócratas también quieren que el gobierno estadunidense haga mucho más para proteger a los trabajadores de su país afectados por el comercio internacional.

Washington ha invertido millones de dólares en la lucha contra el tráfico de drogas y la insurgencia rebelde en Colombia, pero nuestro corresponsal dice que esta vez Bush sabe que su tiempo para influir en los asuntos en Latinoamérica se está agotando rápidamente.


 source: La Jornada