bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Bustillo, el "ni sí ni no" de China a un TLC y la esperanza de que Lula lidere un acuerdo con el Mercosur

Por Fabián Cambiaso | 8 de junio 2023

Bustillo, el "ni sí ni no" de China a un TLC y la esperanza de que Lula lidere un acuerdo con el Mercosur

El canciller actualizó el estado de las negociaciones con China por un acuerdo de libre y comercio e insistió en sus críticas al bloque regional.

El canciller Francisco Bustillo ratificó este miércoles que Uruguay seguirá en una "búsqueda incesante" de cumplir su objetivo de firmar un tratado de libre comercio (TLC) con China. También, la disposición de avanzar ya mismo en ese sentido, aunque, marcó que el país tendrá la "delicadeza" de esperar los eventuales pasos que dé Brasil al respecto.

El próximo paso natural sería comenzar las negociaciones por ese acuerdo. Algo que, admitió, de forma realista no resulta sencillo y dependerá de una serie de acontecimientos internacionales en el futuro cercano. No solo dependerá de los éxitos o fracasos que pueda tener el presidente Luiz Inácio Lula Da Siva en su política exterior, en donde el brasileño "ha tenido alguna cosa cuestionable", sino también del liderazgo que pueda exhibir Lula en favor del tratado con los chinos, agregó.

Al respecto, Bustillo transmitió en el Parlamento los comentarios que recibió en su reciente visita a China. "Básicamente, lo que nos trasladaron no fue un sí o un no a un TLC", dijo. Lo que hizo China fue informar que "había tomado nota" de las expresiones efectuadas por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, cuando se reunió en Montevideo con Luis Lacalle Pou, sostuvo. En líneas generales, lo que dijo Lula fue que a su país le interesaría avanzar en un acuerdo entre todo el Mercosur y China.

Los chinos le dijeron a Bustillo que Lula les había expresado lo mismo en una visita que, antes de esa reunión, el brasileño había realizado a Pekín. Lula, dijo Bustillo, generó allí una gran expectativa. "Expectativa que compartimos, porque nuestra primera opción en cualquier negociación es avanzar junto a nuestros vecinos", afirmó.

"El problema es que el Mercosur no avanza", agregó Bustillo en otro tramo de su exposición. "No avanza con ningún acuerdo de los tantos que están planteados", lamentó. En materia de inserción internacional, el Mercosur deja mucho que desear".

La presencia de Bustillo en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado respondió a una convocatoria planteada por el Frente Amplio ante los anuncios de que China había desistido de la posibilidad de avanzar en ese acuerdo de manera bilateral, si no que prefería hacerlo con todo el Mercosur. Palabras más, palabras menos, el mensaje de los chinos fue que "están estudiando la situación" y que les interesa un acuerdo con Uruguay. Pero, apuntó, "desearían" avanzar junto al resto de los países del Mercosur.

"Lo hemos intentado todos. Ustedes, nosotros", les dijo el canciller a los legisladores frenteamplistas. "Todos hemos intentado dar pasos en favor de ese TLC". El objetivo del gobierno, dijo, es "entregar el testigo más cerca de la meta de lo que lo heredamos".

Bustillo señaló que en su reciente visita a China quedó planteada la posibilidad de que el presidente Luis Lacalle Pou concurra a ese país antes de fin de año. Allí, adelantó, se estarían firmando una serie de acuerdos. Entre ellos el plan OBOR. Heredado del gobierno de Tabaré Vázquez, se trata de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional impulsada desde 2013 por el gigante asiático.

Bustillo sostuvo que la relación con China va más allá de un TLC y agregó que le objetivo es llevarla al plano de una "asociación estratégica integral".


 source: El País