Cafta es base de negociación UE-CA

11-3-08

Cafta es base de negociación UE-CA

Unión Europea partirá de la base del DR-Cafta en la negociación comercial con Centroamérica

Istmo deberá ponerse a tono con el tema político

Luis Núñez Salmerón, economia@laprensa.com.ni

Acuerdo político

El próximo mes de mayo se realizará una Cumbre de Presidentes iberoamericanos, en Lima, Perú. Allí se pretende evaluar los avances en las negociaciones entre Centroamérica y la UE, y se verá si las mismas podrán concluir en el 2009, informó la embajadora de la UE, Francesca Mosca.

Para esta Cumbre se esperan avances en temas políticos, como el de la ratificación del compromiso de respaldar la lucha contra el terrorismo, la no proliferación de armamento de destrucción masiva, y la ratificación del Tribunal Penal Internacional, indicó la embajadora.

No obstante, la embajadora reconoce que hay puntos en los que se tiene que buscar consensos, porque algunos temas tienen rangos constitucionales, como en los temas para establecer penas por crímenes. En Nicaragua la pena máxima es de 30 años.
Competitividad

La UE presentó a Centroamérica una propuesta de más de mil productos con “denominación de origen e índice geográfico”, es decir productos registrados como propios de una región, como el champagne o algunos quesos. Sin embargo, el istmo apenas tiene registrado un producto así, relató el economista Alejandro Arauz.

La segunda ronda de negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, realizada en Bruselas, no fue muy protocolaria y en ella se discutieron temas que definirán el rumbo de las negociaciones en el futuro, explicó ayer la embajadora de la UE para Centroamérica, Francesca Mosca.

Según la embajadora, esta segunda ronda se empezó a negociar en base a textos, porque la región centroamericana presentó sus textos como un solo bloque, “bajo una sola voz”.

Esto permitió un avance significativo en el inicio de las negociaciones, a pesar de que “algunos textos estaban incompletos”, explicó el economista independiente Alejandro Arauz, quien participó como asesor de la sociedad civil en esta ronda.

Por otro lado, en base a las negociaciones comerciales, Arauz explicó que la posición europea fue partir de los resultados del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-Cafta) en el entendido de que “si a ellos les dieron todo, por qué no darlo a la UE”.

En este aspecto, la embajadora Mosca expresó que efectivamente las negociaciones parten de una base pareja y no del Sistema Generalizado de Preferencias, tal como exigieron las organizaciones de la sociedad civil.

“La intención es llegar al final y tener un trato que sea quizás mejor de lo que está en el SPG plus”, indicó la embajadora.

El SPG es un trato que tienen varios países, de otorgar un trato preferencial al ingreso de algunos productos a sus respectivos mercados con nulos o muy bajos aranceles.

Sin embargo, Arauz dijo que la UE se mostró flexible en cuanto a la discusión de todos los temas, incluyendo el de los productos sensibles, un punto en el que muchos analistas auguraban tensiones desde el inicio.

“CAJONES” DE PROTECCIÓN

Para ello, explicó, se crearon “cajones” para meter este tipo de productos. Según el economista, en un inicio la UE mostró una posición inflexible respecto a los períodos de desgravación, es decir en cuánto tiempo los productos entrarían bajo libre comercio.

Los que queden fuera de estos cajones, son los que quedarán desgravados de forma inmediata.

Esta discusión pasará a la región centroamericana, donde los países deben ponerse de acuerdo para establecer los períodos de desgravación, ya que cada país tiene sus propios aranceles para los productos.

Nicolas Bulté, primer secretario para asuntos políticos, comerciales y de prensa de la UE para Centroamérica, expresó que dentro de la discusión agrícola se acordó el tema de las salvaguardas.

Las medidas de salvaguarda son mecanismos para proteger productos sensibles de los países, en dependencia de sus propios intereses.

Finalmente, en el tema de cooperación se acordó establecer una metodología para reglamentar lo que será la cooperación de la Unión Europa para después del 2013, cuando se cumpla la programación del período de cooperación (2007-2013), explicó Arauz.

Aunque Centroamérica no consiguió una posición concreta de la UE sobre la creación de un fondo, tal y como propusieron los negociadores, este tema quedó pendiente para la próxima ronda de El Salvador, en abril próximo, explicó Arauz.

source: La Prensa