bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Calderón se lanza contra el Capitolio por fallas del TLC

15-11-09

Calderón se lanza contra el Capitolio por fallas del TLC

El Presidente cerró su participación en la Cumbre de APEC con reuniones con los primeros ministros de Japón y Australia, así como con los presidentes de Chile y Perú para promover inversiones en México.

Felipe Calderón atribuyó el proteccionismo en Estados Unidos, que ha provocado “falta de libre comercio” y “competitividad” en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994, a la “restricción política” en el Congreso de ese país, impulsada por los sindicatos, la cláusula buy american en favor del consumo de productos estadunidenses, y la tendencia de Estados Unidos a proteger a sus empresas.

“La vieja idea equivocada del proteccionismo y el principio de proteger empleos y empresas nacionales provocó una falta de competitividad en EU”, expresó.

Según Calderón, el resurgimiento del proteccionismo en Estados Unidos comenzó a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, que generaron “una resistencia política, centrada primero en una preocupación de seguridad” y que luego se expandió hasta impactar en “las posibilidades de expansión de comercio”.

El Presidente cerró su participación en la Cumbre de APEC con reuniones con los primeros ministros de Japón y Australia, así como con los presidentes de Chile y Perú para promover inversiones en México y también dialogar sobre el acuerdo que se busca en la Conferencia Internacional de Naciones Unidas contra el cambio climático que se realizará en diciembre en Copenhague.

Además sostuvo un encuentro con el presidente del grupo Temasek, Suppiah Dhanabalan, quien habló del interés en inversiones en servicios financieros y puertos.


 source: Milenio