Campesinos sienten amenaza por acuerdo con Europa

Pesimismo común del sector en Centroamérica

Campesinos sienten amenaza por acuerdo con Europa

Marcelino Rivera Salazar, 25-10-07

El grupo de Agricultura de la Alianza Social Continental, sectores agrícolas nacionales y la Vía Campesina de Honduras y Guatemala declararon ayer estar en contra de las negociaciones actuales con la UE.

Organizaciones de campesinos de Centroamérica rechazaron ayer las negociaciones que iniciaron esta semana entre el istmo y la Unión Europea, a fin de establecer un proceso de Asociación Comercial entre las partes. Según manifestaron, la región centroamericana lleva las de perder en un eventual acuerdo comercial con los europeos, pues consideran que nuestros agricultores no cuentan con las facilidades, como subsidio, que sí tienen los campesinos de la Unión Europea.

El grupo de Agricultura de la Alianza Social Continental, sectores agrícolas nacionales y la Vía Campesina de Honduras y Guatemala, dejaron patente su oposición a que Centroamérica negocie con Europa, sin que se les consulte su posición.

El líder del grupo de Agricultura de la Alianza Social Continental, Carlos Aguilar, mencionó que el eventual Tratado es una amenaza para la soberanía de los agricultores costarricenses y el resto de nacionalidades del istmo. "Son varias las preocupaciones, aquí no se tomó en cuenta que los agricultores en Europa reciben un buen incentivo y no se hizo un estudio de trato preferencial y diferenciado. La Unión Europea no va a incluir el tema del subsidio en las negociaciones. La pequeña y la mediana producción es un tema muy sensible y nosotros partimos de la necesidad de defender la soberanía alimentaria en la región y la necesidad de avanzar en una reforma agraria integral", dijo Aguilar.

INCLUSIÓN

La versión de Aguilar la respaldó Aparicio Pérez, representante de Vía Campesina de Guatemala, quien considera urgente que se incluya a los sectores sociales en las negociaciones con la UE. "No somos competitivos con su agro subsidiado", añadió.

Por su parte, José Santos, dirigente de Vía Campesina de Honduras, criticó que los textos del Acuerdo de Asociación se maneje solo en inglés.

Según los dirigentes campesinos, las proyecciones negativas las hacen basados en cuatro posibles escenarios de negociación, como los productos sensibles centroamericanos, productos altamente competitivos de la Unión Europea, intereses manifestados en otros intereses por parte de la UE y la política agraria de la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio.

"Estos TLC amenazan la posibilidad del desarrollo de la pequeña y mediana producción centroamericana, sobre todo en los grupos de campesinos e indígenas", criticó Aguilar.

"NO ES UNA ACTITUD CONSTRUCTIVA" DIARIO EXTRA consultó al Jefe negociador de Costa Rica, Roberto Echandi, sobre las denuncias y reaccionó bastante molesto por la disconformidad de los grupos campesinos "Me llama la atención que las negociaciones apenas comienzan y ya hay gente criticando. No hay texto, no hay avances, no hay fundamento para que lluevan las críticas", replicó.

"La negociación ni ha empezado y ya estamos criticando, esa no es una actitud constructiva, Centroamérica tiene muchos problemas, tenemos que hacer yunta entre nosotros, ¿Cómo es posible que nos estemos peleando desde el día uno?", añadió Echandi.

Según dijo, han abierto y abrirán más espacios para la atención de inquietudes de los grupos sociales.