bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CAN animada por eventual regreso de Venezuela

CAN animada por eventual regreso de Venezuela

3-9-07

Lima.- La Comunidad Andina (CAN) saludó este lunes la decisión del presidente Hugo Chávez de dialogar sobre su posible regreso en el marco de una reunión extraordinaria de mandatarios de la región, anunció el secretario general del bloque, Freddy Ehlers.

"Espero que en los próximos días se defina el lugar y la fecha de la Cumbre Extraordinaria, que ha sido propuesta por el presidente Chávez y aceptada por el presidente (de Colombia) Alvaro Uribe, quien actualmente ejerce la Presidencia de la CAN", manifestó Ehlers antes de viajar a La Paz.

Ehlers señaló, citado por su secretaría de prensa, que el eventual regreso de Venezuela a la CAN consolidaría el actual proceso de fortalecimiento de la integración andina y, por lo tanto, de la unión sudamericana, reseñó AFP.

El secretario comunitario recordó que el retorno de Venezuela fue solicitado en varias oportunidades por presidentes y cancilleres de los países andinos e incluso el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ofreció a Galápagos como escenario de una reunión extraordinaria, como la que se está planteando ahora.

El legislador venezolano Alfredo Murga integrante del Parlasur, que sesiona este lunes y martes en Montevideo, dijo que el presidente Chávez "reconsiderará" el retiro de Venezuela de la CAN, "renegociando el asunto de los TLC en la Comunidad Andina de Naciones".

"Eso quiere decir (...) que Colombia se considere en posición y en disposición de reconsiderar en cómo afecta las relaciones del conjunto en el proceso de integración su firma del TLC (con EEUU)" y "en ese caso nosotros estaríamos también dispuestos a reconsiderar nuestro regreso a la CAN", dijo Murga al margen de la sesión del Parlamento del Mercosur.

Venezuela se incorporó al Mercosur luego de apartarse de la CAN en abril de 2006 por discrepancias con Perú y Colombia a raíz del Tratado de Libre Comercio que ambos países cerraron con Estados Unidos.


 source: El Universal