bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

CAN debe evaluar hacer un "golpe de timón" o la disolución

June 18, 2008

CAN debe evaluar hacer un "golpe de timón" o la disolución

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) debe evaluar su futuro y considerar hacer un "golpe de timón" o plantear el fin del bloque ante las discrepancias y diferentes visiones de sus países miembros, dijo la canciller de Ecuador, María Isabel Salvador.

Salvador recibió el martes en una ceremonia en Lima la presidencia pro tempore que ocupó en el último año Colombia, señalando que actualmente existen "visiones disímiles" de los países andinos —Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú— que amenazan con "paralizar" o "destruir" las relaciones entre ellos.

La canciller ecuatoriana manifestó que en su opinión la CAN es "viable" siempre y cuando sus socios se planteen un análisis profundo sobre cuál es la forma de integración que buscan.

"Yo creo que este año que le ha tocado a Ecuador ocupar la presidencia pro tempore es un año fundamental para la Comunidad Andina en el sentido que, o le damos el golpe de timón que requiere la CAN en este momento, o simplemente tenemos que plantearnos el fin de la misma", sostuvo en una entrevista con la emisora CPN el miércoles.

Señaló la necesidad de que los países andinos se sienten frente a una mesa para reflexionar sobre hacia dónde se dirigen, y si desean seguir adelante como bloque; no obstante, indicó que creía importante que la discusión no se limite al tema comercial.

Actualmente, la Comunidad Andina enfrenta la división de sus miembros, en cuanto a su posición frente a la firma de tratados de libre comercio (TLC) con otros bloques o países.

Perú y Colombia están a favor de la apertura comercial y la firma de ese tipo de tratados, mientras Ecuador, y sobretodo Bolivia, se mantienen reticentes.

Un punto de fricción ha surgido recientemente con el planteamiento de Perú de flexibilizar una normativa andina sobre propiedad intelectual para poder implementar el TLC que firmó con los Estados Unidos, intención que ha chocado con la férrea oposición de Bolivia.

Un nuevo intento de Perú por lograr su propósito en una reunión del Consejo Andino Ampliado en Lima fracasó el martes.

Las autoridades peruanas manifestaron su desazón por la posición boliviana, que consideraron "inamistosa" y "muy ideologizada".

"Creo que en la postura boliviana hay una falta de respeto a nuestra soberanía", dijo el canciller José Antonio García Belaunde.

Adelantó que el gobierno viene evaluando otros mecanismos legales para conseguir su objetivo y aclaró que "Perú no va a supeditar la implementación del TLC con Estados Unidos a la oposición de un país".

El canciller boliviano David Choquehuanca señaló que Bolivia no va "a funcionalizar la normatividad andina a los tratados de libre comercio".

La ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, sostuvo que Perú no tiene la intención de apartarse de la CAN por el problema suscitado, y confía en que próximas votaciones conseguirá que su planteamiento sea aprobado.

Perú necesita tres votos a favor y ninguno en contra. García Belaunde dijo que ya han conseguido el apoyo de Ecuador y que esperaban que Bolivia se abstenga.


 source: CHRON