bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Canadá pidió revisar tratado de libre comercio bilateral a Costa Rica

Canadá pidió revisar tratado de libre comercio bilateral a Costa Rica

04 de Junio de 2009

SAN JOSE, 4 Jun 2009 (AFP) - El ministro canadiense de Relaciones Exteriores para las Américas, Peter Kent, de visita en Costa Rica, anunció este jueves que ambos países revisarán el tratado de libre comercio bilateral, vigente desde 2002, con el fin de mejorar y modernizar varios aspectos.

Kent fue recibido este jueves por el presidente costarricense, Oscar Arias, con quien habló sobre éste y otros aspectos de las relaciones bilaterales.

Tras el encuentro con Arias, Kent explicó a la prensa que la intención de revisar el TLC es ampliarlo en varias áreas que el texto original no incluye, sobre todo en el campo de los servicios.

"Hemos analizado hacer en el futuro algunas mejoras al tratado de libre comercio Canadá-Costa Rica, que en muchos sentidos ha sido un modelo" para otros acuerdos similares, pero que "necesita ser actualizado en algunas áreas", señaló.

Con la entrada en vigencia de un TLC con Estados Unidos y Centroamérica, Costa Rica abrió este año el campo de las telecomunicaciones y los seguros, aspecto que no estaba incluido en el acuerdo con Canadá, porque entonces ambos servicios eran monopolio estatal.

Por otra parte, dijo Kent, Canadá se encuentra en el camino de negociar tratados comerciales con otros cinco países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá), para lo cual la experiencia de siete años de TLC con Costa Rica es muy valiosa.

El ministro destacó que América Latina es una zona de especial interés para Canadá, lo cual se evidencia en el hecho de que las inversiones canadienses en la región superan en cinco veces las realizadas en Asia.

Kent llegó a Costa Rica el miércoles y durante su visita se entrevistó con el canciller Bruno Stagno, el presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco, y la ministra en funciones de Comercio Exterior, Amparo Pacheco.


 source: UNIVISION