bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cancela: Mercosur debe firmar acuerdo con la UE

Cancela: Mercosur debe firmar acuerdo con la UE

Por El País, 16-4-15

El vicecanciller José Luis Cancela, sostuvo ayer que el Mercosur "debe decididamente agotar esfuerzos" para "avanzar" en las negociaciones para la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

El diplomático destacó que si bien Uruguay tiene "un compromiso" con la integración regional y dejar el Mercosur "no es una opción" para el país , el bloque "no ha dado los frutos esperados". Por eso, según dijo se necesita "un sinceramiento" que discuta su funcionamiento, además de una estrategia de inserción internacional.

"Muchos elementos como la libre circulación de bienes, servicios y personas no están funcionando. Tenemos una distorsión en cuanto a la propia concepción del tratado. Discutamos cómo podemos devolverle al Mercosur sus objetivos", dijo.

"El tema es cómo manejamos la ecuación regional de la manera que sea más provechosa, más productiva para el Uruguay. Lo que no podemos hacer es observar, estar pasivos", afirmó Cancela en la conferencia "Los desafíos del agro uruguayo en el mundo que se viene", durante la apertura de la Expo Melilla.

Cancela planteó que el Mercosur tiene algunos acuerdos extra-regionales, pero está ausente de otros donde participen las mayores economías del mundo. "Pensamos que el bloque debería abocarse a una estrategia de mayor participación en este juego de acuerdos entre bloques, entre países. Pensamos que el Mercosur debe decididamente agotar esfuerzos para avanzar en las negociaciones con la Unión Europea y buscar la forma de insertarse", indicó.

En este sentido, el jerarca puntualizó que si bien todos los socios "no tienen las mismas prioridades" y se deben respetar las realidades de cada uno de los países, se debe permitir a cada uno buscar sus propias oportunidades. "Seamos abiertos para habilitar aquellas herramientas que permitan el desarrollo de los socios. Del desarrollo de cada uno de los socios depende el éxito futuro del propio Mercosur. (...) Hoy en día el no participar, el quedarse quieto, el no hacer nada es ir para atrás, tiene un costo", afirmó Cancela.

"Cualquier ventaja comercial que en materia arancelaria obtiene un competidor nuestro implica una erosión de las preferencias arancelarias y pueden llegar en caso extremo a sacarnos de un mercado", añadió.

Las complicaciones para el cierre de un Tratado de Libre Comercio son de negociación con la UE, pero también internas del Mercosur. El gobierno de Cristina Fernández ha sido uno de los que menos disposición mostró en los últimos tiempos para acercarse a la UE y han sido Brasil, Uruguay y Paraguay los que mayor interés demostraron en el acuerdo comercial. Hay empresarios europeos que sostienen que Uruguay debería avanzar en solitario —si la negociación sigue dilatándose— y firmar un acuerdo directo con la UE. En el gobierno la idea que se maneja es continuar como bloque, pero si la negociación se tranca o demora, se inclinaría por el camino del "mano a mano" con la UE.

Por otra parte, Cancela dijo que "no estar" en el Acuerdo en Comercio de Servicios TISA es "un lujo" que Uruguay "no puede darse". Tenemos que estar, tenemos que negociar", afirmó.

Uruguay y "el tren" de un TLC con Estados Unidos.

"¿Cree usted que el tren del TLC con Estados Unidos pasó para no volver?" fue una de las preguntas realizadas al vicecanciller Cancela por parte del público.

"En materia de relacione internacionales no se trata de lo que nosotros queremos o de lo que nosotros desearíamos, sino de lo que es posible. Hoy lo que nosotros vemos cuando miramos la realidad internacional es que los Estados Unidos no están propiciando acuerdos de libre comercio con países en particular. Esto no está hoy sobre la mesa. No se trata de voluntad o de deseos, sino de qué es lo que está disponible en el menú", respondió el diplomático. Por otra parte, Cancela informó que Tabaré Vázquez y su par peruano Ollanta Humala se comprometieron en la reciente cumbre de Panamá a buscar una solución arancelaria para que las exportaciones de arroz uruguayo puedan retomar el ingreso normal a ese mercado.


 source: El País