bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cancillería fijó nueva visita a China por un futuro TLC y Lacalle recibió a jerarca de Xi Jinping en la Torre Ejecutiva

Por Joaquín Silva | 21 de junio 2023

Cancillería fijó nueva visita a China por un futuro TLC y Lacalle recibió a jerarca de Xi Jinping en la Torre Ejecutiva

Estuvo en Uruguay Qiu Xiaoqu, representante Especial del Gobierno Chino para Asuntos Latinoamericanos y Caribeños y se avanzó en agenda bilateral.

Si bien en el gobierno tienen claro que es prácticamente imposible firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China en el corto plazo, propiciar un acercamiento bilateral que acerque a Uruguay todo lo posible a ese horizonte es un esfuerzo que la Cancillería no abandonará.

Con esa meta, entonces, ya está definida una nueva visita uruguaya al gigante asiático para el mes de agosto, cuando viajará una delegación encabezada por el vicecanciller Nicolás Albertoni, quien además presidirá una comisión bilateral de comercio e inversiones. Y, además, la expectativa es generar una “instancia previa y preparatoria” del viaje que Lacalle Pou hará a Beijing sobre octubre y noviembre, como informó días atrás El Observador y confirmó El País con fuentes oficiales.

Este será el segundo encuentro en territorio chino de esta administración, tras la visita que ya hizo el canciller Francisco Bustillo a mediados de abril -cuando fue recibido por, entre otros, el vicepresidente Han Zheng y el canciller Qin Gang. Al regreso, Bustillo comunicó al Parlamento que China -tras “tomar nota” de la intención del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de que el TLC pueda cerrarse con el Mercosur en un futuro indeterminado- prefiere esperar por eso antes de recorrer un camino bilateral con Montevideo.

Esta realidad, no obstante, no quita que las administraciones de Xi Jinping y Lacalle Pou no generen pasos “importantes” que profundicen “todos los temas de la agenda bilateral”, algo que además estuvo arriba de la mesa en la tarde de ayer, cuando el presidente de la República, junto con Albertoni, recibió a Qiu Xiaoqu, representante Especial del Gobierno Chino para Asuntos Latinoamericanos y Caribeños, señalaron a El País los informantes.

Fue un intercambio que incluyó conversaciones en el Palacio Santos y en la Torre Ejecutiva, y que fue altamente valorado en la Cancillería y en el Ejecutivo.


 source: El País