bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Cancillería por solicitud de Reino Unido para integrar el TPP-11: “Es una muestra de que el tratado es exitoso”

Por Radio Uchile | 2-2-21

Cancillería por solicitud de Reino Unido para integrar el TPP-11: “Es una muestra de que el tratado es exitoso”

Según declaró a Emol el canciller subrogante, Rodrigo Yáñez, "es una confirmación de la importancia que los países del TPP-11 tienen no solo para la cuenca del Pacífico, sino que para el mundo".

Este lunes, Reino Unido, a través de su Ministra de Comercio, Liz Truss, presentó una solicitud formal para sumarse a los 11 países que conforman el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.

En Chile, la petición ya viene generando algunas reacciones, esto debido al debate pendiente del tratado en el Senado y las suspicacias que ha generado tanto en parlamentarios de la oposición como en parte de la sociedad civil.

Al respecto, en conversación con Emol, el canciller subrogante, Rodrigo Yáñez, aprovechó lo planteado por Reino Unido para asegurar de que “es una muestra de que el TPP-11 es exitoso y que seguir dilatando su aprobación en el Congreso es un profundo error”.

“Es una confirmación de la importancia que los países del TPP-11 tienen no solo para la cuenca del Pacífico, sino que para el mundo”, agregó Yáñez.

En enero pasado, y pese a los esfuerzos del Ejecutivo, la mesa del Senado no puso en tabla la discusión. En esa oportunidad, la presidenta de la Cámara Alta advirtió que “esta mesa ha planteado una opinión clara de que no estamos disponibles a tramitarlo”.

“Una vez que tengamos tiempo para mirar el fondo del TPP, por cierto, el gobierno durante el mes de marzo ha señalado que tiene interés que ingrese al debate y a la votación...Y eso se tendrá que ver en su mérito en ese tiempo” afirmó la senadora Adriana Muñoz (PPD).

Como se recuerda esta semana, la postura de Reino Unido coincide con el aniversario de su salida oficial de la Unión Europea, y se suma también a las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, quien contrario a su antecesor, Donald Trump, aseguró que volvería a unirse al pacto.


 source: Radio Uchile