bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Carta al Pueblo y al Senado de Chile: Es imprescindible rechazar el TPP

Carta al Pueblo y al Senado de Chile: Es imprescindible rechazar el TPP

Consejo Político Continental

MAELA

Abril 2019 – Mes del III Foro de los Paises de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible (Santiago 24 a 26 de abril 2019)

Es imprescindible rechazar el TPP

En una etapa en que la gran mayoría del mundo se expresa preocupada por el demoledor deterioro ambiental causado por los intereses de unos pocos, una mayoría mundial que se ha comprometido a redefinir el rumbo de sus políticas con miras a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hay países que avanzan con la firma de tratados entre países que fortalecen a las corporaciones y a los EEUU sometiendo a pueblos y gobiernos a una pérdida de soberanía y de derechos conquistados, con compromisos vinculantes, pudiendo ser obligados a reformar leyes y políticas según intereses externos.

Con respecto a la alimentación el TPP atenta contra la Soberanía Alimentaria, contra los derechos laborales de campesin@s , agricultor@s familiares, pescador@s artesanales y sus familias, ataca su cultura ancestral, las semillas nativas y criollas, la salud, sus lazos sociales. Deja en mano de los intereses privados de las grandes corporaciones, las multinacionales y las políticas colonizadoras los derechos de l@s consumidor@s, mandata aceptar cultivos transgénicos, eliminando barreras al comercio de los mismos y generando una dependencia científico-tecnológica.

El TPP prohibe cualquier protección estatal a las empresas nacionales si afecta las ganancias corporativas. El estado pierde la potestad de defender sus empresas y no podrá crear nuevas empresas para defender los intereses del pueblo. No puede poner límites al monopolio y la privatización del agua, las costas y la tierra, dejando la supervivencia de la población a merced de los intereses del poder económico concentrado, el mismo poder que ha llevado a la gran desigualdad e inequidad de nuestras sociedades generando indigencia, pobreza, hambre, destrucción del ambiente, consecuencias del cambio climático, violencia, pérdida de diversidad biológica, de territorios ancestrales, éxodo rural, impidiendo el desarrollo de las comunidades y el cumplimiento de los más elementales DDHH.

Desde el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) nos solidarizamos con las luchas de todos los Pueblos que rechazan el TPP e instamos al Senado de Chile a oir su reclamo y prestar atención a la alerta que les transmiten para evitar la pérdida de su Soberanía y la entrega de su patrimonio. Sr@s Senador@s l@s invitamos a reforzar el compromiso asumido para encaminarse hacia el cumplimiento de los ODS 2030.


 source: Chile Mejor sin TLC