Chávez llamó a trascender a la CAN y al Mercosur con nueva unión

Infobae, 18-4-07

El mandatario venezolano afirmó que ambos bloques son mecanismos netamente comerciales y que es necesario un nuevo modelo de integración para la región

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo hoy un llamado a "trascender" los mecanismos tradicionales de integración en la región, como la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Tanto la CAN como el Mercosur son mecanismos netamente comerciales, por lo que hay que trascender de esos mecanismos", dijo, durante su participación en la I Cumbre Energética Suramericana, que se realiza en la isla de Margarita.

El mandatario agregó que, aunque ambas organizaciones internacionales han logrado avances, "es necesario un nuevo modelo de integración que no se limite sólo a lo comercial".

En abril de 2006, Chávez anunció el retiro de su país de la CAN, organización que, dijo, había muerto a raíz de los tratados de libre comercio (TLC) firmados por Perú y Colombia con Estados Unidos.Venezuela se sumó luego al Mercosur, del que es miembro pleno desde julio de 2006.

Antes, Chávez anunció que los presidentes y representantes de doce países que asisten a la Cumbre acordaron crear la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en sustitución de la Comunidad Sudamericana de Naciones, según informó Ansa.

"Decidimos nombrar a nuestro esfuerzo integrador Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR", expresó.

Hasta ahora el grupo se llamaba Comunidad Sudamericana de Naciones, creada en la III Cumbre Sudamericana de Cusco, Perú, en agosto de 2004.

Añadió que UNASUR funcionará con una secretaría permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, y tendrá entre sus metas la de "incorporar a las corrientes sociales de nuestros pueblos" a la integración regional.

keywords:
source: Infobae