bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile votó No al TPP-11: con más de 580 mil votos y 92,7% de rechazo termina plebiscito

JPEG - 61.7 kb

Chile Mejor Sin TLC | 23 julio, 2019

Chile votó No al TPP-11: con más de 580 mil votos y 92,7% de rechazo termina plebiscito

por Dayana Muñoz

Es la votación digital más grande hecha en Chile, por lo que no sólo es un hito para la tramitación del tratado transpacífico sino también para la democracia del país.

Este martes 23 de julio, a menos de 48 horas de haberse acabado el plazo para votar en el plebiscito digital sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico o TPP-11, el Equipo del Plebiscito TPP-11, junto a Fundación Equidad y organizaciones integrantes de Chile Mejor sin TLC hicieron públicos los resultados de la consulta ciudadana.

JPEG - 16.9 kb

El recuento final indicó que se emitieron un total de 584.311 votos, de los cuales 541.693, es decir, un 92,71% fueron en contra de que Chile ratifique el TPP-11. Sólo un 6,1% estuvo a favor del tratado y la abstención fue de un 1,2%.

Tomás Lagomarsino, de Fundación Equidad y del equipo Plebiscito TPP-11, indicó que esta es la votación 100% digital más grande que se ha hecho en Chile, por lo que no sólo es un hito para la tramitación del tratado transpacífico sino también para la democracia del país.

El equipo del Plebiscito TPP-11 señaló que durante los 14 días que estuvo disponible la consulta ciudadana, se generaron voluntariamente más de 700 puntos de votación a lo largo de Chile y esta iniciativa ayudó parcialmente a superar el analfabetismo digital de muchas personas. El cómputo final del plebiscito mostró que en todas las regiones del país ganó la opción del rechazo al tratado transpacífico.

Lucía Sepúlveda, de Chile Mejor Sin TLC, comentó que con estos resultados, “esperamos que muchos de los senadores que actualmente están frívolamente discutiendo el tratado y nos comunican que les gusta, re-piensen porque este es un mensaje directo de la ciudadanía a los senadores que quieren ser reelectos y que están aún dispuestos a aprobar un tratado que afecta las vidas de chilenos y chilenas”.

Patricia Núñez, directora Escuela Reberde, consideró que este acción “es muy importante porque nació desde la gente y que está diciendo que no quiere TPP-11. Sabemos que no es vinculante pero que sí va a marcar presión” en los parlamentarios.

Los coordinadores del plebiscito llamaron a la ciudadanía a informar a los senadores de su región sobre los resultados de esta consulta para que tomen en cuenta los resultados de esta iniciativa ciudadana al momento de votar el TPP-11.


 source: Chile Mejor Sin TLC