bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Chile y Australia ya están cerca de firmar tratado de libre comercio

Chile y Australia ya están cerca de firmar tratado de libre comercio

7-4-08

Santiago.- Chile y Australia quedaron cerca de firmar un tratado de libre comercio (TLC) después que concluyó la cuarta ronda de negociaciones entre representantes de ambos países, informó hoy la dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería chilena.

La ronda terminó el viernes pasado en Santiago, precisó un comunicado de la entidad, que agregó que de concretarse éste sería el primer TLC entre Australia y un país latinoamericano, señaló AFP.

"Resta poco para que lleguemos a cerrar la negociación. En efecto, en esta ronda logramos concluir las tratativas de ciertos textos en diversos capítulos", declaró Andrés Rebolledo, director de asuntos bilaterales de la Direcon.

"Estamos seguros que Chile puede verse ampliamente beneficiado si trabajamos, entre otras áreas, en el desarrollo del comercio tecnológico entre ambas naciones, ya que Chile y Australia poseen estructuras productivas similares y son complementarias en materia económica", añadió.

Por Australia encabezó el equipo Virginia Greville, directora de Desarrollo de Mercados y Política Comercial Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Australia.

Según la Direcon, Chile es el mayor inversionista latinoamericano en Australia. Además, empresas chilenas tienen proyectos en estudio en campos como la vitivinicultura, tecnología, minería, entre otros.

Australia por su parte, es el quinto mayor inversionista extranjero en Chile, con presencia en el sector minero, forestal, acuícola y servicios.

En 2007, el intercambio bilateral entre Chile y Australia alcanzó los 495 millones de dólares, un 50% más que en 2006.


 source: El Universal