bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

China sostendrá conversaciones con Japón y Corea del Sur por TLC

China sostendrá conversaciones con Japón y Corea del Sur por TLC

Por James Pomfret, 19-11-12

PHNOM PENH (Reuters) - China sostendrá conversaciones con Japón y Corea del Sur en una cumbre del este de Asia que se celebra en Camboya sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo el lunes un portavoz de Pekín, en un paso del gigante asiático para acercarse a Tokio tras recientes tensiones diplomáticas.

Los tres países del este de Asia, que representan alrededor de una quinta parte de la economía mundial, acordaron en mayo iniciar negociaciones para concretar un pacto comercial, pero las promesas se han visto ensombrecidas por un aumento en las tensiones entre Japón y China por unas islas en disputa.

Los líderes chinos y japoneses no tienen previsto mantener conversaciones directas en la cumbre, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, pero un diálogo ministerial a tres bandas sobre el TLC se llevará a cabo el martes.

"El TLC entre China, Japón y Corea de Sur es un vehículo importante para una mayor integración comercial y económica en esta región", dijo a periodistas el portavoz chino.

Las relaciones chino-japonesas se deterioraron considerablemente después de que Tokio compró en septiembre unas islas en disputa -llamadas Senkaku en Japón y Diaoyu en China- a un propietario privado japonés, lo que provocó violentas protestas y llamados a boicotear los productos japoneses en China.

Un funcionario japonés confirmó que las conversaciones estaban programadas para la tarde del martes, en las que participarán el ministro de Comercio chino, Chen Deming, y su par japonés, Yukio Edano.

La búsqueda de acuerdos de libre comercio -entre ellos un Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), dirigido por Estados Unidos- es uno de los objetivos principales para el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se reunió el lunes con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, en el marco de la cumbre del este de Asia que se celebra en Phnom Penh, y acordaron seguir adelante con las negociaciones de libre comercio.

"Las dos partes deben acelerar las negociaciones bilaterales de libre comercio para llegar a un consenso lo antes posible y realizar esfuerzos conjuntos para crear un entorno justo, abierto y transparente para las empresas", dijo Wen, citado por la agencia de noticias china Xinhua.

Wen dijo que probablemente el comercio entre ambos países cumplirá con una meta de 300.000 millones de dólares en el 2015, frente a los 220.600 millones de dólares del año pasado.


 source: Reuters