bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Choquehuanca dice que la CAN aprueba leyes «entre gallos y media noche»

16-8-08

Choquehuanca dice que la CAN aprueba leyes «entre gallos y media noche»

La Paz | ANF

El canciller David Choquehuanca afirmó este sábado que el secretario General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el ecuatoriano, Freddy Ehlers, avaló de forma irregular, "entre gallos y media noche", una "violación" de la normativa del bloque, que permitió al Perú negociar e implementar su Tratado Libre Comercio con Estados Unidos.

"Perú quería modificar una normativa sobre la propiedad intelectual para que implemente su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la madrugada del 14 de agosto, los gobiernos de Colombia y Ecuador respaldaron al de Perú para modificar la Decisión 486 de la Comunidad Andina con el aval del secretario general de la CAN, pese a la oposición de Bolivia, siendo un atropello extremadamente grave porque sienta un precedente funesto en la CAN", dijo.

La normativa 486, acordada en septiembre de 2000, indica que los miembros de la CAN deben dar un trato no menos favorable que el que otorgue a sus propios nacionales, respecto a la protección de la propiedad industrial a los demás miembros andinos, como también de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y del Convenio de París.

Asimismo entre otros puntos comprende definiciones sobre compensación por uso de patentes no farmacéuticas, el derecho a emplear patentes protegidas en actos preparatorios y adhesión de tratados supranacionales sobre propiedad industrial.

La autoridad aseguró que la decisión de las tres naciones viola el Acuerdo de Cartagena que establece que la CAN no puede aprobar nada con el voto negativo de un país, así sea en la primera, la segunda o tercera votación.

Destacó que por esta situación, Bolivia considera solicitar la destitución de Ehlers de la Secretaria General de la CAN, cargo que ostenta desde 2007, porque habría permitido que se incurría en un atropello que es extremadamente grave y sienta un precedente funesto para el respeto a la soberanía de los países.


 source: Los Tiempos