bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia acepta pausa en ratificación del TLC con EEUU

11-2-09

Colombia acepta pausa en ratificación del TLC con EEUU

La llegada de un nuevo gobierno en EEUU y la extendida preocupación por la crisis económica obligan al ejecutivo de Colombia a aceptar una pausa en el proceso de ratificación del TLC entre ambos.

Esto, según explicó hoy la embajadora de Bogotá en Washington, Carolina Barco.

"Hay que darle un compás de espera", afirmó Barco. "El TLC lo vemos a mediano plazo".

Barco explicó que el ambiente actual en Estados Unidos, con el Congreso y el gobierno aprobando paquetes multimillonarios para rescatar la economía, está lejos de ser ideal para promocionar un Tratado de Libre Comercio (TLC), que en algunos escenarios se plantean como fuente de desempleo para la industria local.

"Los TLCs están supeditados a que empiece a reacionar la economía y a que haya tiempo para pensar en otra cosa" que no sea la crisis, aseguró la embajadora.

Además, el ejecutivo del presidente Barack Obama aún está en formación. El secretario de Comercio, Judd Gregg, y el Representante Comercial, Ron Kirk, aún no fueron confirmados por el Senado, por lo que no tomaron posesión. Y en el Departamnto de Estado falta por designar quién formará parte del equipo económico y el de Latinoamérica.

Por ello, aseguró Barco, su labor se centrará por el momento en "trabajar en asuntos de interés mutuo", entre los que citó la energía, el cambio climático y la educación, y en acercarse al medio centenar de nuevos miembros del Congreso con "visitas de cortesía".

El anuncio de Barco supone un cambio de planes para el ejecutivo colombiano, que tenía prevista en febrero una visita a Washington del ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, para tomar contacto con la administración Obama y reactivar la ratificación del TLC.

El acuerdo fue firmado por Washington y Bogotá a finales de 2006. El texto del acuerdo, así como algunas modificaciones que se le hicieron por sugerencia del parlamento de Estados Unidos, ya fueron aprobados en el Congreso colombiano, por lo que sólo falta la firma del Congreso.

Sin embargo, numerosos demócratas, con mayoría en el Congreso, manifestaron desde el principio sus reticencias y exigen al gobierno colombiano una mejora en la defensa de derechos humanos y a la protección de sindicalistas.

Casi desde el principio, el gobierno colombiano puso en marcha una agresiva campaña para convencer al número suficiente de congresistas. Para ello, contrató a firmas de "lobby" en Washington e invitó a numerosos representantes a Colombia para mostrarles los avances del país a nivel económico, de seguridad, de defensa y respeto de los derechos humanos.

Precisamente Barco anunció que para la próxima visita está previsto el viaje de una nueva delegación del Congreso, con seis demócratas y cuatro republicanos que además visitarán también México y Perú.

Igualmente, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ministros y delegaciones viajaron en numerosas ocasiones para exponer los beneficios que traería a Colombia la certificación de la alianza comercial.

El gobierno del presidente George W. Bush, un firme defensor del libre comercio, presionó duramente al Congreso para que ratificase el TLC, pero la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llegó a cambiar las reglas para evitar una votación.

Según explicó Barco, Pelosi podría "teóricamente" descongelar el texto que ya le fue enviado y someterlo a votación. Si quisiera introducir cambios, debería volver a pasar un debate.

Hasta ahora el TLC de Colombia frenó la ratificación de los que Washington firmó ya con Panamá y Corea del Sur. El nuevo gobierno de Obama podría ahora desbloquearlos, pues no deberían tener problemas para ser confirmados, y dejar sólo pendiente el colombiano.


 source: Cadena Global