bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: aprobación de TLC con Canadá, renovación de Atpdea y cierre con UE, en la agenda de las próximas semanas

Colombia: aprobación de TLC con Canadá, renovación de Atpdea y cierre con UE, en la agenda de las próximas semanas

Por Jorge Correa, 14-9-2009

Esos dos acuerdos comerciales y la gabela arancelaria serán el plato fuerte para las autoridades del ramo y el sector privado.

Este lunes, el parlamento canadiense retomará sus actividades y dentro de su agenda de discusión hay un punto de sumo interés para el Gobierno: la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, cuya negociación finalizó hace más de un año.

De otro lado, a partir de mañana, los gremios de la producción volverán a la carga en Estados Unidos para hacerle cabildeo a la renovación de las preferencias arancelarias (Atpdea), que se vencen en diciembre, y mediante las cuales una amplia gama de productos colombianos puede ingresar a ese mercado sin pagar ese gravamen.

Siete días después, en Bruselas (Bélgica), comienzará la VI ronda de negociaciones del TLC con la Unión Europea (UE), en las que también participa Perú, y que, al parecer, tampoco concluirán en este encuentro, pues todavía falta acordar temas cruciales para Colombia y la Europa comunitaria.

El enredo con Canadá

El TLC con Canadá, que ya fue aprobado en el congreso colombiano, no contó con el visto bueno de su parlamento, que se pensaba sería expedito, por las denuncias de asesinatos y amenazas a líderes sindicales, la mayoría de los cuales han quedado en la impunidad.

El parlamento canadiense, donde la bancada del Gobierno es minoritaria, decidió aplazar la discusión del acuerdo comercial para después del receso, que terminó ayer.

El cuestionamiento de la oposición canadiense, encabezada por el Partido Liberal de ese país, es el mismo que se esgrimió en Estados Unidos y que contribuyó poderosamente a que fuera engavetado el TLC bilateral a pesar del interés del entonces presidente George W. Bush de que fuera aprobado y que ahora, con Barack Obama en la Casa Blanca, no ha corrido mejor suerte.

Las trabas con el Canadá, comentó el presidente de Analdex (gremio de los exportadores), Javier Díaz, son similares a las de Estados Unidos "y hay que mostrar los avances logrados en el respeto a los derechos laborales, la protección de los líderes sindicales colombianos" y los resultados de la acción de la justicia por esclarecer crímenes y castigar a sus responsables.

El dirigente gremial fue más allá y demandó que lo mismo debe hacerse -exponer claramente los logros conseguidos por el Gobierno colombiano en el tema-, en la Unión Europea, donde se puede convertir en un caballito de batalla de quienes se oponen a la firma del acuerdo comercial con el viejo continente.

Colombia cambió con Canadá la estrategia diseñada para promover en el congreso de Estados Unidos la aprobación del TLC, algo que, según observadores, debió haber hecho el ejecutivo (Bush) y que es lo que hasta hace poco se estiló en el gobierno canadiense.

Sin embargo, ante las complicaciones para pasar el acuerdo parlamentarios opositores han sido invitados al país para conocer de primera mano la situación laboral.

En efecto, a finales de agosto estuvo una delegación de parlamentarios del Canadá del Partido Liberal y, según el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, "se fueron gratamente sorprendidos y con la idea de apoyar el TLC a su paso por el Congreso".

JORGE CORREA C., REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS


 source: Portafolio.com