bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia apuesta por cerrar pronto un acuerdo de inversión con Japón

Colombia apuesta por cerrar pronto un acuerdo de inversión con Japón

Jueves, 1 de Julio de 2010

Fuente: EFE

Tokio, 1 jul (EFE).- El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, se mostró confiado hoy en cerrar un acuerdo de protección de inversiones con Japón "en un par de semanas" y poner así los cimientos para un acuerdo comercial más amplio, en una entrevista con Efe.

Plata aseguró que en su visita a Japón de cinco días tiene previsto avanzar en el cierre de las negociaciones para un acuerdo de protección de inversiones que "dé certeza y estabilidad a los inversionistas de ambos países".

Según el ministro colombiano "será un marco conceptual robusto" que servirá también para facilitar la resolución de controversias y aclarar unas reglas de juego para la promoción y protección de las inversiones entre Colombia y Japón.

Asimismo, Plata indicó que "está cerca de cerrarse" otro acuerdo para evitar la doble tributación y señaló que ambos documentos servirán como base para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) o Acuerdo de Asociación Económica (EPA), como lo define Japón.

Plata dijo que durante esta vista a Japón intentarán atraer a Colombia mayores inversiones por parte del sector automotriz japonés.

El ministro se reunió hoy con representantes de los fabricantes Honda y Suzuki y celebrará otro encuentro mañana con Toyota, el mayor fabricante mundial de automóviles.

En estas reuniones Colombia ofrecerá su ventajas en el acceso a mercados como el estadounidense gracias al TLC suscrito con el país norteamericano en 2006, así como su valor logístico debido a que dispone de puertos marítimos en la costa atlántica y pacífica.

El TLC entre Washington y Bogotá todavía no ha sido ratificado en el Congreso de EEUU, que argumenta que falta mucho por hacer en Colombia en la protección a sindicalistas.

Mañana el ministro intervendrá en un seminario sobre las oportunidades que ofrece Colombia en automoción.

El lunes, Plata continuará su gira por Asia en Corea del Sur, donde firmará el acuerdo de inversiones con ese país asiático, con el que cree que se podrán cerrar las negociaciones para un TLC "en dos o tres meses".

Plata opinó que "el TLC con Corea del Sur va bastante avanzado", tras la conclusión de la tercera ronda de negociaciones en Seúl el mes pasado.

Tras visitar Seúl, Plata se dirigirá a Shanghai (China) para visitar la Exposición Universal. EFE


 source: Terra