bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia apuesta por convertirse en "socio estratégico" de China

Colombia apuesta por convertirse en "socio estratégico" de China

Por Agencia EFE, 14-9-11

El embajador de Colombia en China, Carlos Urrea, dijo hoy que su país espera convertirse en "socio estratégico" del gigante asiático, y destacó la evolución de los lazos comerciales y diplomáticos entre ambas naciones.

"Nuestra intención es que China se convierta en el primer socio comercial y estratégico de nuestro país", dijo a Efe Urrea en el marco de un acto en la sede de la Legación que sirvió además como su presentación formal en el entorno diplomático, tras su asunción en el cargo en junio pasado.

El funcionario señaló además que el principal objetivo de la misión diplomática que encabeza es "promover la inversión de empresa colombianas en China".

"Hay muy buenas oportunidades en productos como el café, ya que el colombiano es el mejor del mundo, y en el sector de alimentos en general", apuntó.

Al mismo tiempo, destacó la evolución de la inversión china en Colombia, de la mano de empresas tecnológicas y petroleras, principalmente.

El comercio bilateral entre ambas naciones es actualmente de unos 7.000 millones de dólares (5.100 millones de euros), según detalló el diplomático.

De todos modos, la balanza comercial es ampliamente desfavorable para Colombia, ya que sus exportaciones suman 2.400 millones de dólares (1.700 millones de euros) mientras que las importaciones son de alrededor de 5.000 millones de dólares (3.600 millones de euros).

Respecto de la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, Urrea dijo que hasta el momento no ha habido charlas formales sobre el tema, y que dependerá de lo que pase a futuro con sus relaciones comerciales.

Durante su discurso de recepción, dijo que visitó China por primera vez en 1988 y halagó el "sorprendente desarrollo económico" del gigante asiático, a la vez que abogó por estrechar las relaciones comerciales, culturales, académicas y de cooperación.

Embajadores y diplomáticos de países latinoamericanos, además de empresarios y representantes de la Cancillería china, participaron del evento, que concluyó con un concierto de música latina del grupo "Puerto Candelaria", invitado por la Embajada colombiana en el marco de su programa de difusión cultural internacional.


 source: EPA