bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Arroceros insisten en que el TLC los afectará

Colombia: Arroceros insisten en que el TLC los afectará

Por: RCN Radio, Viernes, 01 de julio de 2011

El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, dijo que el sector se opone a la entrada en vigencia de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, porque a pesar de que tienen alta tecnología, no cuentan con infraestructura pare competir.

"Con solo tecnología no se salva el sector. No hay infraestructura, no hay hectáreas, no hay carreteras, no han adecuación de tierras, no hay adecuación de sistemas riego. Una muestra de ellos es que después de 15 días de invierno en el país, se deja sin agua a los productores arroceros", manifestó.

En diálogo con la mesa de trabajo de RCN La Radio de la Noche, Hernández señaló que nunca aceptaron el TLC y que nunca lo van a hacer.

Explicó que mientras se negociaba el Tratado se enfrentó al ex presidente Álvaro Uribe porque impuso el texto aprobado y cuando ordenó una ley para dar incentivo a los sectores afectados y se creó Agro Ingreso Seguro, que nunca llegó a los pequeños productores.

"Si el tratado hubiera comenzado ya, yo no estaría en Fedearroz y el país no tendría arroz... Somos más los que perdemos del arroz; dependen 500 mil familias de 220 municipios, 28 arroceros y estamos en la zona rural donde hay conflicto. Hay que pensar qué pasa si se acaba el arroz", anotó.

Por su parte, la ex senadora Martha Lucía Ramírez dijo que ve cerca la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

"No tengo duda de que lo van a aprobar. En este momento hay un pulso entre los congresistas y el gobierno de Obama. El presidente Santos y la Canciller han tenido aciertos con la negociación", destacó.

La dirigente política culpó a algunos sectores productivos del país por no prepararse para competir cuando entre en vigencia el Tratado.

"Los colombianos somos dados para dejar las cosas para el final; del 2006 al 2011 no aprovecharon para fortalecer el aparato productivo. Ningún gremio realmente aprovechó ese tiempo para hacer estudio de mercado. Hay un montón de sectores que salen a decir que no están preparados y sin financiación porque no se prepararon", anotó.

Texto copiado de www.rcnradio.com - Conozca el original aquí


 source: RCN La Radio