bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Arroceros y productores de leche en máxima alerta por ratificación del TLC

Colombia: Arroceros y productores de leche en máxima alerta por ratificación del TLC

Por Caracol, 10-10-11

En estado de máxima alerta se encuentran los sectores de la producción de arroz y el lechero ante los efectos negativos que tendrá el TLC en la actividad agrícola del país.

El gerente de Asoleche, Jorge Andrés Martínez, reconoció que los productores de leche en el país no están preparados para afrontar el acuerdo comercial con los Estados Unidos.

Explicó que esto se debe a la entrega de subsidios del gobierno norteamericano a los agricultores y por la tasa de cambio que no permite que los productos lácteos puedan competir en un mercado como el de EEUU.

Advirtió que por lo menos 400 mil pequeños productores de leche podrían desaparecer ante la competencia proveniente de la nación del norte.

Martínez dijo que es evidente que hay un riesgo para los pequeños ganaderos que viven de la venta en pequeñas cantidades de leche.

Por su parte, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, advirtió que la situación es muy difícil para el sector arrocero de cara a la competencia que va a generar el tratado de libre comercio.

Dijo que en su momento se pidió la exclusión en las mesas de negociación del TLC de algunas ramas del agro por los efectos que podría tener para el país sin ningún éxito.

Añadió que son cerca de 500 mil familias en 215 municipios del país que viven de la producción del arroz y que podrían ser afectados por el tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

Para Hernández el TLC traerá graves problemas para el agro ante la falta de vías y la implementación de distritos de riego con el fin de fortalecer al sector y así poder competir en un mercado tan exigente como el americano.


 source: Caracol, Colombia