bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: campesinos se unen para articular sus procesos de movilización

Colombia: campesinos se unen para articular sus procesos de movilización

17-8-07

Adital - Junto a las celebraciones por el Día del Campesino (19), la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT) convoca a las organizaciones y comunidades campesinas de la montaña caucana, Cauca y suroccidente Colombiano a participar, entre los días 18 y 19, del Foro Agrario del Oriente, en el cual las organizaciones van fortalecerse, ganar elementos de análisis político, construir propuestas conjuntas y articular sus procesos de movilización.

Los participantes quieren integrarse, formarse y resistir en la lucha por agua, territorio, vida digna e integración de la montaña. El evento tendrá lugar en la Comunidad de Guanacas (3km del casco urbano de Inzá) y contará con la presencia de aproximadamente 100 personas de organizaciones campesinas de los municipios de la montaña Caldono, Silvia, Totoró, Paéz e Inzá. El objetivo del Foro es llevar a cabo un análisis de la coyuntura agraria nacional que dé elementos críticos para la formación política de los líderes campesinos.

El Foro tendrá exposiciones; contextualizaciones de las luchas agrarias desde el Mandato hasta hoy. En el sábado por la mañana habrá paneles acerca de la coyuntura nacional agraria y de recursos naturales; contrarreforma agraria; la ley de estatuto rural; la mercantilización de la vida: leyes de agua, bosque y páramo; y TLC (Tratado de Libre Comercio) y producción agroalimentaria.

Por la tarde, las mesas de trabajo debatirán: Reforma agraria y desarrollo campesino alternativo; Defensa del territorio y sus recursos naturales; y Producción agroalimentaria y fortalecimiento de mercados locales y regionales. Además, de manera transversal en cada mesa se debatirá: Reconocimiento político del campesinado; Integración del movimiento campesino en el oriente caucano; Planes de vida y desarrollo campesino; Plan de acción.

En el domingo, será hecha una socialización de las conclusiones en el Día del Campesino, lectura de las conclusiones del Foro Agrario del Oriente Caucano y de la Declaratoria final del encuentro.

"En los últimos años, las reformas legislativas en el campo agrario junto a los planes nacionales de desarrollo de ambos gobiernos de Álvaro Uribe Veléz, han hecho clara la intención del Estado y el gran capital de despojar el campo de sus pobladores. Pues, todos los territorios que fueron poblados por campesinos, indígenas y afrodescendientes a lo largo de una historia de desplazamiento forzoso como herramienta del poder para acaparar las mejores tierras, se vuelven hoy centro de interés de las grandes transnacionales", dijeron los organizadores del evento en comunicado.

Los intereses del mundo globalizado y la tendencia a la desaparición del trabajador rural campesino, indígena o afrodescendiente, las organizaciones agrarias convergieron en abril de 2003 en el Congreso Nacional Agrario para dar a luz al Mandato Nacional Agrario. Durante meses de asambleas regionales y debates con diferentes organizaciones, se establecieron 14 puntos que presentan alternativas a las políticas neoliberales.

Actualmente, ante la nueva arremetida estatal con una serie de leyes que profundizan esta situación como lo son la ley de agua, la ley forestal, la ley de páramos y la ley de estatuto rural, las organizaciones rurales volvieron a encontrarse en Bogotá para conformar la Mesa Nacional Agraria en marzo pasado. Retomaron las banderas del Mandato Agrario y se propusieron seguir resistiendo juntos al TLC y sus consecuencias.


 source: ADITAL