bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia desgrava el calzado estadounidense a partir de enero de 2021

Por Tamara Gonzalez Litman | 4-9-20

Colombia desgrava el calzado estadounidense a partir de enero de 2021

El Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y Estados Unidos cumplirá 10 años el próximo mes de enero y presentará nuevos levantamientos arancelarios, tal y como se había estipulado en la negociación inicial.

Dentro de los artículos y categorías que ingresan en estos nuevos beneficios arancelarios, se encuentran el calzado y algunos textiles. Según explicó Portafolio, sobre la totalidad de las partidas arancelarias de las categorías cerca del 74 % fueron levantadas hace 10 años al momento de la firma y el excedente se añadirán en 2021.

De esta manera el 100 % del calzado hecho en Estados Unidos o con certificaciones de origen podrá ingresar al territorio colombiano con arancel 0 %. Por el momento, las instancias competentes no se han pronunciado al respecto, aunque se estima que será una buena posibilidad de negocios para el país, pues igualmente el calzado colombiano con certificación de origen ingresaría al territorio estadounidense sin impuestos.

La industria del cuero, el calzado, la marroquinería y los accesorios en Colombia se ha visto fuertemente afectada por el contrabando en la última década. En los últimos años, el Gobierno ha logrado desmantelar algunas bandas y frenar el flagelo; sin embargo, la competencia desleal persiste.

Se estima que la nueva vigencia del TLC entre Colombia y Estados Unidos permita seguir avanzando con el intercambio comercial y abriendo nuevas oportunidades para el sector, sobre todo en los segmentos de moda y dotación.


 source: Fashion Network