bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: El TLC con Europa: dolor de cabeza en leche y carne

Colombia: El TLC con Europa: dolor de cabeza en leche y carne

Por Juan David Correa López | Medellín | Publicado el 20 de abril de 2010

Una de las mayores preocupaciones del sector lechero y ganadero es la eliminación del sistema de franja de precios, que era considerada una protección ante la volatilidad de los precios de la leche en el mercado internacional.

ANTES DE MAYO, cuando se firmará el acuerdo comercial con el mercado de la Unión Europea, siguen los llamados al Gobierno para que revise el tema del sector lácteo y ganadero. Un Conpes parece ser la única salida.

El reclamo no es nuevo. Pero a medida que se acerca la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea (UE), la preocupación de 480 mil familias y productores del sector ganadero y lácteo del país es cada día mayor.

Y no es para menos. El tema lácteo en esta negociación tiene en líos al Gobierno Nacional ante la andanada de reclamos de los gremios del sector, que deberá resolver antes de VI Cumbre del Bloque Europeo con América Latina y el Caribe, que se realiza en mayo en Madrid (España) y donde se firmará el tratado.

El acuerdo, según los productores nacionales, los dejó "a merced" de los internacionales por el desmonte de la franja de precios (para estabilizar el valor de los productos lácteos con movimientos automáticos de aranceles que suben o bajan por las cotizaciones internacionales).

Y aunque al cierre de la negociación, el jefe de la misión, Santiago Pardo, anunció que se logró la eliminación de los subsidios europeos a las exportaciones de lácteos, esto no dejó tranquilos a los productores locales.

Por eso, los pedidos para que se corrija abundan. Esta vez, el llamado de auxilio corrió por cuenta del representante a la Cámara Óscar Arboleda Palacio, quien le envió una carta al presidente Álvaro Uribe Vélez.

En la misiva, el pedido de ayuda es total: "Se olvidó que la Unión Europea es el primer productor lechero mundial y que cuenta con amplios sistemas de subsidios a sus productores", dijo.

En su pedido, el congresista recordó que productos como la leche en polvo, el suero de leche y el queso madurado, no tendrán mercado interno por su llegada masiva desde Europea.

Por ejemplo, en el suero de leche, se quejó por el ingreso de unas 10 mil toneladas del producto en los últimos siete años "cuando los requerimientos de la industria están en unas 2 mil".

El gerente de Colanta, Jenaro Pérez Gutiérrez, dijo que antes del permiso para el ingreso de ese producto en masa al país "en los 36 años anteriores este promedio fue de 1.184 toneladas por año y después aumentó a 5.373. Esto afecta a la industria y es una competencia desleal".

¿Qué hacer entonces?
Lo primero que piden los representantes del sector y el propio Arboleda Palacio, es la expedición inmediata de un Conpes Lechero. Allí, se tratarían propuestas como la aprobación de partidas a los productores nacionales. Además, establecer una política de precios de la leche similar a la que rige en el mercado internacional. Sin embargo, la que les suena es la propuesta para dividir el Fondo Nacional de Ganado en dos. "Uno con recursos del sector lechero, administrado por representantes de la cadena lechera y el otro, por los del sector productor de ganado de carne", explicó Arboleda.

Se espera que el Gobierno defina antes del 7 de agosto la expedición de un documento Conpes para el sector, que sería una salida para solventar los reclamos pues una revisión del tratado comercial con la Unión Europea no parece muy posible.

» Contexto

Criadores de ganado piden su revisión

Para la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Jersey, la negociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), es catastrófico para su sector. En su pasada asamblea insistieron en que los términos del acuerdo "en la práctica significan, ni más ni menos, la desaparición de la ganadería de leche".

La agremiación pidió al Congreso no ratificar el acuerdo y al Gobierno Nacional que se emprenda el diseño de una Ley Lechera.


 source: El Colombiano