bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: El TLC con Japón no beneficia a los ganaderos, según Fedegán

JPEG - 40.6 kb

Por Redacción 360 Radio | 8-2-21

Colombia: El TLC con Japón no beneficia a los ganaderos, según Fedegán

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, explicó que en los Acuerdos Comerciales, el sector del agropecuario siempre resulta perjudicado y que esta vez, cuando se busca establecer un TLC con Japón, no se trata de una excepción.

Lafaurie, cabeza de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), escribió una carta al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo y al de Agricultura, Rodolfo Zea, en la que expresaba su desacuerdo con la forma en la que se está negociando este acuerdo.

Para el directivo es incomprensible el por qué el gobierno colombiano aceptaría la oferta de Japón, si esta es limitada e insuficiente para que se dé un balance positivo para Colombia al hacer parte de este tratado.

En este contexto, el hecho de que Fedegán entre a ser parte de este TLC dejaría en desventaja a todo el sector, y se “dejaría de ser nada más que una preferencia acordada en un documento escrito, sin la menor posibilidad de aplicabilidad efectiva”, según expresó Lafaurie en la misiva,

Por esto, el gremio propone que la preferencia arancelaria de para el país no sea inferior a la de sus demás socios comerciales, sobre todo, Lafaurie se refirió a Australia, cuya preferencia arancelaria es del 50 %. Así mismo, Fedegán sugiere que se inicie con la exportación de dos mil toneladas, las cuales paulatinamente irían creciendo hasta llegar a las seis mil.

Añade que con el sector de los lácteos está sucediendo algo similar. Se está excluyendo la mayor parte de las subpartidas y se le ha otorgado a los quesos “un cupo preferencial insignificante”.

Es por esto que en la carta que dirige al Gobierno Nacional, Lafaurie sentenció que “en estas condiciones, nos oponemos a la firma del TLC con Japón”.


 source: 360 Radio