bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: "Estamos sintiendo los efectos de los TLC": nuevo MinAgricutura

Colombia: "Estamos sintiendo los efectos de los TLC": nuevo MinAgricutura

Por RCN La Radio, 9-9-13

El recién designado ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, admitió que la reciente crisis que estalló con los paros en el sector está relacionada con los acuerdos comerciales con otros países, anunció revisión de los mecanismos de protección y habló sobre las dudas por eventuales inhabilidades para asumir el cargo.

En diálogo con RCN la Radio, el designado funcionario afirmó que "estamos sintiendo los efectos de los TLC" y dijo que se "revisarán" los mecanismos que contemplan dichos tratados para proteger la producción nacional.

Sostuvo que no es muy difícil revisar los términos de los acuerdos, pero dijo que existen mecanismos que se pueden utilizar cuando por efectos de subsidios en otros países se afecta la producción local.

El nuevo Ministro precisó que "tenemos que analizar la estructura y trabajar sobre ella. Hay mecanismos de defensa cuando se generan desequilibrio comerciales".

Compromisos ante paros

Sobre los compromisos adquiridos para el levantamiento de los recientes paros en el sector agrícola, el ministro Lizarralde dijo que será necesario "reestructurar el presupuesto del sector", para cumplir con dichos acuerdos.

"La idea es ejecutar estos acuerdos, en el mediano y largo plazo hay que trabajar en soluciones estructurales". Dijo también que hay que distinguir entre las justas demandas de los sectores campesinos y por otro lado el aspecto político y la subversión, que en su criterio influyó en las protestas.

"Tiene que haber una reestructuración del presupuesto del agro, y el campo colombiano recibirá no solo lo que merece sino lo que necesita", señaló.

De otro lado, el ministro Lizarralde respondió a cuestionamientos por aparentes inhabilidades para asumir el cargo y explicó que adelantará "consultas jurídicas con expertos constitucionalistas para no generarle problemas al gobierno".

El nuevo jefe de la cartera de Agricultura, quien todavía no se posesiona, dijo que el ofrecimiento fue hecho el pasado jueves y que por lo tanto no ha efectuado dichas consultas.


 source: RCN La Radio