bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Este lunes arranca negociación del ’TLC’ con Venezuela

Colombia: Este lunes arranca negociación del ’TLC’ con Venezuela

8-11-2010

Las inversiones recíprocas y el acceso mutuo a los mercados, temas de la negociación.

A Caracas viaja este lunes la delegación colombiana que pactará con funcionarios venezolanos las reglas de juego que regirán las relaciones comerciales de ambos países desde abril del 2011.

Como punto de partida, está sobre la mesa un borrador del acuerdo elaborado por Colombia, que fue entregado hace varias semanas a las autoridades del país vecino.

Está previsto un cronogramo de seis rondas en ambos países, y Colombia ha dispuesto un equipo de negociadores numeroso, comandado por el viceministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque, pues en un lapso de cuatro meses, con época decembrina de por medio, la negociación tiene que estar avanzada, ya que en febrero se reunirán los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez.

El Gobierno del vecino país ha hecho saber de su interés por obtener cooperación de la Federación Nacional de Cafeteros en transferencia de tecnología para el sector, y logró el compromiso colombiano de impulsar conjuntamente alianzas productivas en sectores como textil, alimentos, ganadería, vivienda, automotor, energético y materiales de construcción.

La forma precisa como se adoptarían esas alianzas será objeto de la negociación, que incluirá, además del acceso mutuo a los mercados de productos industriales y agropecuarios, el amplio campo del turismo y las inversiones recíprocas.

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, dijo que en turismo se pueden hacer desarrollos conjuntos de infraestructura en las zonas de frontera. El acuerdo debe contener las normas de acceso mutuo a los mercados de los bienes industriales y agropecuarios, servicios, normas de origen, aspectos sanitarios y fitosanitarios, entre otros grandes capítulos. Hoy, el intercambio comercial bilateral está exento del pago de aranceles -aunque por la no expedición de certificados de origen en Venezuela a las importaciones de este país se les está aplicando una tarifa como si provinieran de un tercer proveedor- y Colombia aspira a que se mantenga esta situación; por el lado venezolano, Díaz-Granados "siente" que existe el mismo interés.

Antes de abril debe estar el Acuerdo

Los negociadores colombianos van con la misión de trabajar con sentido de urgencia, lo cual no significa menoscabo de los intereses nacionales, sino la necesidad de cerrar la negociación antes de abril, cuando terminan las obligaciones de Venezuela con sus antiguos socios de la CAN. Aunque la negociación que arranca hoy incluye los temas tradicionales de los Tratados de Libre Comercio (TLC), ésta contempla otros ingredientes, por lo que Venezuela prefiere un acuerdo de complementación económica y productiva.

Jorge Correa C. Redactor EL TIEMPO


 source: Portafolio.com.co