bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Ganaderos marcharán en contra del TLC con la UE

Colombia: Ganaderos marcharán en contra del TLC con la UE

Por Marcelo Almario Chávez, Jueves, 29 de Abril de 2010

Lo ganaderos del Magdalena Medio manifestaron su desacuerdo con las medidas estipuladas en el Tratado de Libre Comercio, TLC, que el Gobierno Nacional firmará con la Unión Europea.

La iniciativa, que rechaza el intercambio comercial entre Colombia y viejo continente, fue apoyada por la Federación Nacional de Ganaderos, que le solicitará al Congreso de la República una rectificación de los acuerdos establecidos para el sector lácteo.

La intención de la Federación es la de convocar para el próximo 19 de mayo, día en que el acuerdo será ratificado por el Congreso de la República, una jornada nacional de movilización para manifestar su desacuerdo con los tratados.

Así lo confirmó el propio jefe de la oficina de planeación de Fedegan, Fernando Leyva Pinzón, durante el encuentro que su entidad desarrolló ayer en Barrancabermeja con más de 60 pequeños productores de leche de la región.

“La negociación atentará contra la sostenibilidad de la ganadería, porque el choque va a ser fuerte a nivel de competencia ante países líderes como Francia, Alemania, Holanda”, manifestó el alto ejecutivo.

Según Leyva Pinzón, el tratado pone en una situación desfavorable a los productores, quienes tendrán que competir ante las sólidas políticas agropecuarias de los países que hacen parte de la Unión Económica Europea.

“Los acuerdos suponen que habrá un flujo de comercio sin aranceles en donde los aparatos productivos compiten entre ellos con sus productos sin ninguna barrera arancelaria. Colombia no se ha preparado en los aspectos sanitarios, y estaríamos condenados con acuerdos como estos a que la Colombia ganadera solamente importe el producto, y en ese juego Fedegan no se le apunta”.

Baja competitividad

La coordinadora de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero para Santander, Sur de Bolívar y el Cesar, URDG, Clara Mercedes Torres Herrera, advirtió que la mayoría de ganaderos de la región y el país son pequeños productores. “La ganadería colombiana adolece de falta de competitividad. Tenemos problemas muy críticos, en el sentido que tenemos dificultades en la producción, tenemos una leche que no es paga como debiera pagarse, y la calidad de la leche no es la mejor”, indicó Torres Herrera.

Pagos inferiores deben denunciarse

Los pequeños productores de leche se quejaron ante la Federación Nacional de Ganaderos por los pagos del litro inferiores a los estipulados por la Ley. El jefe de la Oficina de Planeación de Fedegan, Fernando Leyva Pinzón, instó a los ganaderos a que denuncien los casos ante el Ministerio de Agricultura y la Superintendencia de Industria y Comercio.

“El comprador puede pagar por debajo de lo estipulado por la Ley, pero está obligado ha someter a análisis de calidad del producto en laboratorios, para establecer los descuentos y las bonificaciones. Los productores deben mostrar las tirillas de de pago donde se estipulen dichos valores”, explicó el alto ejecutivo.


 source: Vanguardia.com