bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Gaviria se beneficia en privado del TLC pero lo condena en público

Carlos Ruiz, 07 May 2007

El ex presidente César Gaviria ha llevado a su partido, el Liberal, a una dura oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) que está tramitando Colombia con Estados Unidos. A pesar de su fama de "neoliberal" y de haber puesto en marcha una apertura comercial de Colombia en los años 90, cuando el país no estaba preparado para competir con productores extranjeros y que llevó a la quiebra a vastos sectores productivos nacionales, Gaviria sorpresivamente se ha opuesto al TLC y ha llegado incluso a exigir a los ministros y al presidente Uribe que contesten 80 preguntas que les ha hecho sobre sus presuntas dudas que tiene sobre el Tratado.

Uribe recibió a Gaviria en Palacio y según la senadora Piedad Córdoba trataron temas como el TLC.

Lo que muchos no sabemos es que César Gaviria tiene un grupo de asesoría de empresas estadounidenses, para temas como el comercio con Colombia, a la luz de las nuevas realidades que planteará el TLC.

La empresa se llama The Otun Group Inc

Las preguntas son consecuencia lógica:

 Gaviria, en su reunión con Uribe tratando la posición liberal sobre el TLC, ha obtenido información privilegiada que no tienen otras empresas asesoras ?

 Gaviria debería declararse impedido para seguir con la direcciòn del Partido Liberal si en sus gestiones tiene que fijar posiciones a nombre del liberalismo y entrar en contradicción con sus intereses empresariales?

 Cuando actúa como consejero particular, qué recomienda a sus clientes: la posición política de no apoyar el TLC o la posición personal de defender el libre comercio?

Son muchas las voces como esta, que piden que Gaviria se declare impedido para seguir en la Dirección Liberal


 source: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos: Contra el TLC y el ALCA