bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Liberales tienen 90 reparos sobre el TLC

18 de Abril de 2007

Los ministros y altos funcionarios económicos del Gobierno pasarán hoy ’al tablero’ para explicarles a los 54 congresistas liberales los pormenores de la negociación, el acuerdo y las implicaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Este ejercicio fue convenido la semana pasada por el director del partido Liberal, el ex presidente César Gaviria, con el presidente Alvaro Uribe, como condición para que esa colectividad tome su decisión de apoyar o no el TLC en su paso por el Congreso de la República.

Los liberales enviaron previamente al Gobierno un cuestionario cuyas respuestas se conocerán hoy de viva voz de los ministros y funcionarios que participaron en la negociación o están vinculados con el tema, pero también tendrá una versión por escrito.

El cuestionario incluye fuertes cuestionamientos al papel que jugó el presidente Alvaro Uribe desde antes de iniciar la negociación de un tratado comercial con Estados Unidos, y que según algunos parlamentarios dejó sin mayores herramientas de negociación a los funcionarios encargados del proceso.

Pero también se cuestiona el cambio en la figura utilizada para aprobar esta iniciativa en el congreso colombiano, pues aunque inicialmente se conocía como Tratado Comercial, ahora se presenta como un Acuerdo de Promoción Comercial.

El cuestionario incluye 90 preguntas sobre temas como agricultura, propiedad intelectual, soberanía, inversión, macroeconomía, pero de paso hace sugerencias a las estrategias diseñadas por el Gobierno para mejorar la competitividad del país, entre ellas la agenda interna, el Plan de Desarrollo, obras prioritarias y ajustes institucionales que se requieren.

* CONTRA LA PARED

La posición del partido Liberal fue cuestionada ayer por la ONG Recalca, quien sostuvo que esta colectividad ha venido "suavizando" sus posiciones frente al Gobierno y que ahora habla de ’oposición constructiva’ que no cuestiona aspectos de fondo de la política oficial. Recalca sostuvo además que "es sospechoso que en lugar de rechazar abiertamente el TLC, el partido Liberal aborde el tema con aparente ingenuidad, como si el Gobierno pudiera dar algún nuevo elemento de juicio".


 source: Portafolio