bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Libre comercio y minería

Colombia: Libre comercio y minería

Por Juan Pablo Fernández y Mario Alejandro Valencia - RECALCA, 9-7-12

La minería apunta a convertirse en una de las principales actividades económicas de Colombia. En los últimos años han ingreso a este renglón miles de millones de dólares para labores de exploración y explotación. La política minera colombiana se desarrolla en la lógica del modelo de libre comercio, que favorece la inversión extranjera e impide la participación del Estado en la actividad. La Anglogold Ashanti es una de las más grandes compañías mineras de oro en el mundo y posee el mayor número de hectáreas para exploración concesionadas en Colombia. El proyecto más importante es el de La Colosa, departamento del Tolima, que tendrá significativos impactos sobre sus habitantes y el medio ambiente.

En este trabajo analizaremos las implicaciones que ha tenido para el país la inversión extranjera, describiremos los principales elementos de la política minera y expondremos el caso de la Anglogold Ashanti, para ilustrar el modus operandi de las transnacionales mineras.

Hablar de las compañías extranjeras en Colombia implica analizar el marco bajo el cual se desarrolla y la política que las impulsa y protege. Por eso, antes de estudiar las acciones de la Anglogold Ashanti en territorio patrio, es menester conocer las políticas que le sirven de marco general para desarrollar su actividad minera en las zonas donde se ubica y sus efectos sobre la vida económica, social y política de la nación.

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:


 source: ALAI