bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia: Los ganaderos de cinco municipios marcharán por TLC

Colombia: Los ganaderos de cinco municipios marcharán por TLC

Por Nancy Acuña Rodriguez, Miércoles, 12 de Mayo de 2010

Muy preocupados quedaron los ganaderos de Norte de Santander con el TLC firmado con Europa porque aseguran que las condiciones están dadas para arruinar a los productores de leche. Coganor precisa que el auxilio por 30 millones de euros no deja de ser un paño de agua tibia. (Foto Laura Ramírez Ruan/La Opinión)

Los ganaderos de Cimitarra, Puerto Parra, Landázuri, Puerto Berrío y Bajo Simacota están dispuestos a marchar pacíficamente, durante dos horas, este 19 de mayo por la troncal del Magdalena Medio para hacer un llamado al Gobierno Nacional. Este sector de la economía regional está preocupado con la firma del Tratado de Libre Comercio, TLC, con la Unión Europea pues aseguran que con ello, la leche y sus derivados quedan ‘muy mal parados’ porque a partir de la firma del tratado comienza a incrementarse el porcentaje de importaciones, y año a año irá aumentando hasta el año 17 cuando desmonten el arancel.

Se asume que lo importado durante el primer año, libre de arancel, equivale a los excedentes de leche que maneja el país hoy día, porcentaje que irá creciendo, es decir, para el año 4 o 5 los productores locales no podrán competir con los extranjeros.

“Quedaremos sin hacer nada porque con lo que ellos van a entrar no hay nada con que competir y la fuente de ingresos de esta zona se va a ver bastante afectada” afirmó Luis Manuel Espitia Rivero, ganadero de la zona de Cimitarra.

Piden al Gobierno Nacional que excluya la leche y los derivados lácteos del TLC con la Unión Europea.

Agregó que el presidente de Fedegan ha hablado en repetidas ocasiones con el Gobierno Nacional, pero no han sido escuchados razón por la cual se unirán a la marcha pacífica que se prevé a nivel nacional este 19 de mayo.


 source: Vanguardia.com