bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Colombia pedirá anular laudo que favoreció a Glencore

PNG - 258.3 kb

El Tiempo | 23 de octubre, 2019

Colombia pedirá anular laudo que favoreció a Glencore

La Agencia de Defensa Jurídica del Estado pedirá la anulación del laudo del Tribunal Arbitral CIADI que le ordenó a Colombia devolver 19,1 millones de dólares a Glencore por una sanción fiscal que le había impuesto la Contraloría General.

La Agencia estimó que el Tribunal quebrantó varias normas de procedimiento porque desconoció pruebas que se relacionaban con "las actuaciones engañosas de Glencore-Prodeco" para obtener el otrosí número 8 en beneficio propio y en detrimeno de la Nación. Así, dice la Agencia, el Tribunal no valoró documentos que demostraban las "actuaciones indebidas de Glencore-Prodeco".

Si esos documentos se hubieran tenido en cuenta, asegura la Agencia, "el resultado del laudo habría sido diferente".

El laudo se dio por una demanda que Glencore interpuso contra Colombia hace tres años, diciendo que el país había violado el Acuerdo Bilateral de Protección y Promoción de la Inversión Extranjera, así como las reglas del CIADI.

Los argumentos de Glencore consistieron en que, por un lado, Ingeominas había pedido anular el otrosí número 8, que modificaba "injustificadamente", según la Agencia de Defensa, a favor de Prodeco, el sistema para calcular las regalías que tenían que pagar por la explotación de la mina calenturitas.

Por otro lado, Glencore sostuvo que también vulneraba los tratados el fallo de responsabilidad fiscal que la Contraloría General impuso en su contra de 63.000 millones de pesos (los 19,1 millones que según el laudo ahora debe devolver el Estado) en el que lo sancionó por un detrimento patrimonial del erario al suscribir el otrosí.

La Agencia dice que aunque el Tribunal arbitral aseguró que la actuación de la Contraloría se dio apegada a la ley, no tuvo en cuenta las pruebas "que demostraban maniobras engañosas utilizadas por Glencore-Prodeco para modificar a su favor el sistema del cálculo de regalías".

Con esto, Colombia sostiene que aunque respeta las decisiones de las instancias internacionales, considera que en este caso se le violó el debido proceso por no tener en cuenta los documentos que "demostraban la ilegalidad" en la suscripción del otrosí que favoreció a Glencore.


 source: El Tiempo